Fundada en 1895

Con el asesinato de James Foley, al menos 70 periodistas han muerto ya en Siria

29/08/2014

10:18

Escrito por: APM

 En los últimos años, Siria se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo. Desde el comienzo de la guerra civil en Siria, en 2011, al menos 70 periodistas han perdido la vida en este conflicto, según cifras del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). En el 75 % de los casos, las muertes fueron por fuego cruzado o situaciones de combate, y en otros, los periodistas fueron el objetivo directo, según recoge el CPJ.

El último caso conocido ha sido el asesinato del periodista “freelance” estadounidense James Foley, por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Foley fue secuestrado en noviembre de 2012.

Hasta el momento, según el CPJ, también se han producido 80 secuestros de periodistas y se calcula que 20 permanecen desaparecidos en el país, siendo la mayoría de ellos sirios. No obstante, el comité señala que es difícil conocer el número exacto de periodistas muertos o cautivos por el grupo Estado Islámico dado que hay casos en los que no se da publicidad, por lo general, a petición de la familia. Un ejemplo es el caso del también periodista “freelance” Steven Sotloff, secuestrado hace un año en la frontera sirio-turca, y que fue mencionado en el vídeo del Ejército Islámico en el que se ejecuta a James Foley.

"Los periodistas locales y extranjeros ya sabían que Siria es el país más peligroso para la prensa antes de que la decapitación de James Foley lo haya extendido al público general", dijo Robert Mahoney, director adjunto del CPJ, en un comunicado el 20 de agosto.

También han sido víctimas de la Guerra de Siria tres informadores españoles. Los periodistas Javier Espinosa y Marc Marginedas y el fotógrafo Ricardo García Vilanova estuvieron secuestrados cerca de seis meses en Siria, desde septiembre de 2013 a marzo de 2014. El periodista Ángel Sastre, en una entrevista a Apmadrid.es, afirmó que “si vas a Siria, estás expuesto desde que entras a que te secuestren o te maten”. Sobre el ejercicio del periodismo en este país, Sastre informó de que “los periodistas trabajan en condiciones de extrema peligrosidad”, puesto que “desde el momento en que pisas el país eres un objetivo militar o económico y pueden secuestrarte”. En Siria “el peligro no es solo que te alcance un mortero o que te dispare un francotirador, sino que te secuestren”, advirtió.

Enlaces relacionados:

 

- Montaje audiovisual sobre Foley por la periodista “freelance” Nicole Tung

- La madre del periodista secuestrado Steven Sotloff pide clemencia al Estado Islámico

- Los corresponsales de guerra: huyendo del estereotipo de Indiana Jones

- Siria se ha convertido en 'un terrible cementerio' para los informadores

- Ángel Sastre: si eres periodista en Siria, ‘estás expuesto desde que entras a que te secuestren o te maten’

Comentarios