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Claves para enriquecer la cobertura informativa de la crisis de los refugiados

13/04/2016

17:01

Escrito por: APM

Viñeta de Kap publicada en “La Vanguardia”, premiada como mejor viñeta europea de 2015 Historias más humanas, contextualizadas, con distintos enfoques, contadas desde el terreno y sin sucumbir a la dictadura del “breaking news” son algunas de las recomendaciones extraídas de un debate en Twitter organizado por la APM.

Varios de los periodistas que están siguiendo a ciudadanos sirios que huyen de la guerra participaron, entre otros, en un tuitdebate organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) el 13 de abril para valorar la cobertura informativa de la crisis de los refugiados. Según Ane Irazabal (@AneIrazabal), periodista “freelance” con base en Oriente Medio, está siendo “irregular”, por lo que es necesario “un seguimiento continuo y más profundidad”, además de “alejarse del titular y ofrecer historias más humanas y contextualizadas, sobre todo las televisiones”.

María Antonia Sánchez-Vallejo (@msanchezvallejo), periodista de “El País” especializada en información internacional, estimó que “informamos a impulsos, solo a golpe de catástrofes” y que la única fórmula para mejorar es “constancia, perseverancia y terreno, mucho terreno”.

Una idea común destacada fue la de que son los periodistas los que están sacando adelante la cobertura de esta crisis, no los medios de comunicación. Para Pilar Cebrián (@PilarCebrian), periodista “freelance” en Oriente Medio, la cobertura de los refugiados va en consonancia con la situación de los medios españoles: “sin tiempo y sin recursos para ahondar”. Miguel Ángel Rodríguez (@Marodriguez1971), periodista y trabajador humanitario, calificó de “óptima” la labor de los periodistas, “no así la de muchos medios”. “Ya decía Gervasio Sánchez que estábamos ante la mejor generación de reporteros... trabajando para medios extranjeros”, evocó.

Sin embargo, Myriam Redondo (@globograma), periodista, doctora en Relaciones Internacionales y especialista en nuevas tecnologías para la comunicación internacional, ‏vio el vaso “más que medio lleno. Pese a los fallos, se ha peleado contra los estereotipos, se ha humanizado la migración”. Valoró que se sigan publicando noticias, teniendo en cuenta la dificultad de estas informaciones por la larga duración de la crisis y su dimensión transnacional.

Igualmente, Alberto Rojas (@rojas1977), fotoperiodista de “El Mundo” y de “Jot Down Magazine”, afirmó que, “a diferencia de coberturas lamentables como la del ébola, en el caso de los refugiados hay portadas y espacio en todos los medios”.

UMapa #InfoRefugiados de Trendsmap del tuitdebate organizado por la APMn éxodo narrado por periodistas ‘freelances’
Miguel Ángel Jimeno (@majimeno), periodista, profesor de Edición de Diarios y de Proyectos Periodísticos en la Universidad de Navarra y editor del blog La Buena Prensa, ‏apuntó que en España la cobertura informativa de los refugiados la abanderan “freelances”, no como en los grandes medios europeos, protagonizada por periodistas en plantilla.

Según Patricia Simón (@patriciasimon), periodista “freelance” especializada en Relaciones Internacionales, precisamente, esta crisis humanitaria es de las que mejor se está cubriendo gracias especialmente a “freelances” que permanecen semanas sobre el terreno. “Hay una diferencia fundamental con otras crisis humanitarias que están pasando: nadie podrá decir que no sabía lo que está ocurriendo”, concluyó.

En ese sentido, la parte positiva para Myriam Redondo es el número elevado de mujeres entre las filas de estos “freelances” y la parte negativa, la baja remuneración general. Así lo confirmó Gervasio Sánchez (@gervasanchez), fotógrafo y periodista independiente especializado en conflictos armados, para quien muchos “freelances” están siendo “maltratados por los medios”. “Hay cinismo, hipocresía e indiferencia. En las redacciones se escucha a menudo: ‘Estoy harto de historias de negros refugiados’”. Algo que choca frontalmente con lo que Pilar Cebrián estimó como una “importante tarea de los medios” en esta cobertura: combatir el racismo y la islamofobia.

Y Alberto Sicilia (@pmarsupia), “freelance” desde Ucrania, Grecia, Siria, Egipto y Gaza y bloguero en Publico.es, aportó otro relevante punto de vista al referirse como uno de los problemas más graves el hecho de que los refugiados no reciben ninguna información sobre su futuro, se propagan rumores y las mafias se benefician de ello.

Fatiga mediática, sesgo informativo y sensacionalismo
María Antonia Sánchez-Vallejo previno de la fatiga mediática –“los medios se cansan enseguida del mismo tema, por desgracia”, adujo–, por lo que aconsejó contar diferentes historias, en vez de repetir estadísticas, desde distintos enfoques. “Seguro que hay mil veces más enfoques sobre la crisis de los refugiados que sobre la crisis política”, remató Gervasio Sánchez.

Según Ane Irazabal, el interés mediático “va y viene; por eso es tan difícil hacer una cobertura adecuada”. Y añadió: “Vivimos en la dictadura del ‘breaking news’. Parece que hay que abastecer al público de algo nuevo cada día”.

En palabras de Patricia Simón, para deshacer el sesgo informativo y “desmontar el discurso del miedo, invasión o terrorismo, hace falta espacio y no crónicas de 20 segundos o noticias de 500 palabras”.

Por último, Sánchez-Vallejo alertó de la necesidad de ser precisos en la elección de los términos para referirse a los refugiados y de cuidar los matices y, asimismo, aseguró que se está registrando más sensacionalismo “del deseable”; sobre todo, en opinión de Ane Irazabal, en el uso desproporcionado de imágenes de niños y niñas sin ofrecer información.

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