Fundada en 1895

Carmen del Riego: ‘Somos solo periodistas, protagonistas de nada, solo intermediarios entre la realidad y el ciudadano’

27/01/2015

10:44

Escrito por: APM

Carmen del Riego, durante su intervención. Fotos: Miguel Ángel Benedicto / APM

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) celebró la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, el 26 de enero, en la sede de la Fundación Diario Madrid, en un acto presentado por el directivo de la APM Felipe del Campo. Carmen del Riego, presidenta de la APM, comenzó su intervención lamentando varias amenazas a la libertad de expresión, como los secuestros a periodistas, las decapitaciones por el Estado Islámico o, ejemplos más recientes, el atentado a la redacción de la revista francesa “Charlie Hebdo” y el asesinato del periodista mexicano Moisés Sánchez, que acababa de conocerse. Con estas amenazas, lo que se pretende, dijo del Riego, “es matar al mensajero, a quienes hacen llegar a los ciudadanos la información, la interpretación y los datos necesarios para que tengan sus propias opiniones”.

Carmen del Riego junto a los jóvenes del Programa Primer Empleo. Fotos: Miguel Ángel Benedicto / APMEn momentos como estos, señaló la presidenta, es “cuando debemos sentirnos más orgullosos de ser periodistas, de cumplir con nuestro deber y de reafirmarnos en lo que somos”. “Solo periodistas, protagonistas de nada, solo intermediarios entre la realidad, tan difícil y compleja, y el ciudadano, que no tiene posibilidades de conocerla en toda su extensión”, añadió. “Lo debemos recordar todos los días -dijo Del Riego- más hoy cuando tenemos tantos ejemplos de buen periodismo, pero también muchos casos de lo contrario, de abandonar el periodismo para hacer otra cosa: propaganda, teatro y espectáculo. Los ciudadanos no se merecen eso, y la realidad tampoco”, espetó.

La presidenta señaló que es deber de la Asociación, que este año celebra su 120 aniversario, “velar por el periodismo que defendemos” y recordó el objetivo con el que nació la APM el 31 de mayo de 1895: “Defender los intereses morales y materiales de clase”. “Los materiales seguimos defendiéndolos, los morales es nuestro reto”, advirtió Carmen del Riego.

Entrega de diplomas a los asociados de honor. Foto: M. A. Benedicto / APMEntrega de credenciales y de reconocimientos
Durante la celebración de la festividad del patrón de los periodistas (que es el 24 de enero), se entregaron las credenciales acreditativas del Programa Primer Empleo (PPE) a los periodistas seleccionados en la edición de 2015, la decimoquinta: Alba Gómez Varela, Ignacio Serrano Calleja, Víctor Ruiz-Alejos Forcada, David Villafranca Pemán, Lara Martín Molina, Ignacio Sánchez Sánchez, Pedro Damián Machín Rodríguez y Miriam Fernández Mata, quién agradeció a la APM y a los patrocinadores “por hacer posible este programa y por darnos esta increíble oportunidad”; a quienes en el proceso de selección confiaron y vieron un periodista en cada uno de nosotros, y por habernos puesto sobre la mesa un contrato laboral digno, más aún en estos momentos en los que parece una constante la precariedad entre los jóvenes periodistas”. “A cambio de haber recibido tanto”, dijo Fernández Mata, “nos comprometemos a respetar siempre este difícil, pero también apasionante oficio”. “Tenemos por delante un año de trabajo que afrontamos con mucha fuerza y, sobre todo, con ganas de aprender”.

Reconocimiento a la familia González Urbaneja. Foto: M. A. Benedicto / APMAsimismo, se reconoció a la familia González Urbaneja, representada en la APM por cuatro de sus miembros, que encabeza Fernando González Urbaneja, expresidente de la Asociación.

Se homenajeó al asociado Rafael Casasús Arbe por cumplir 90 años en 2014. Y se entregaron los diplomas de asociado de honor a los periodistas que han cumplido 50 años de permanencia en la Asociación el año pasado, de los que asistieron: Joaquín Arozamena Sáiz, Gabriel Carvajal Chinchón, Hilario José Cuadrado Pesquera, Alberto Delgado Cebrián, María Ramona García Sana Eulalia, Antonio Garrido Buendía, Bernardo Gil Mugarza, Rafael Góngora y Coello de Portugal, Antonio González García, José Antonio Gurriarán López, José María López Aparicio, Ceferino Maestu Barrio, Arturo Mármol Peris-Mencheta, Francisco Martín González, José Antonio Martínez Villareal Fernández, Roberto Javier Pato Martín, Francisco Rioboo Bujones y Juan Rodríguez Ruiz.
 

Enlaces relacionados:

 

 

- Intervención de Carmen del Riego

 

 

{gallery}stories/galerias/img_pictures/SanFranciscodeSales2015{/gallery}

Comentarios