Fundada en 1895

Carmen del Riego: 'Muchas veces los medios parecen escritos a instancia de parte'

01/05/2015

18:17

Escrito por: APM

Foto: RNE.

En las cercanías del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, fue entrevistada por Carles Mesa en el programa “Gente despierta”, de Radio Nacional de España (RNE).

La presidenta de la APM piensa que los periodistas han perdido, justamente,  credibilidad en los últimos años “porque muchas veces los medios de comunicación toman partido y parecen escritos a instancia de parte”. Aunque también es verdad que los periodistas han sido tratados injustamente, ya que los medios han sido los primeros “que han denunciado casos de corrupción”, incluso antes “que esos partidos que ahora se consideran nuevos y adalides de la libertad”, aunque la sociedad no quiso escucharlos.

“Hemos acostumbrado a la gente a que la información sea gratis, y eso va en contra de la calidad de los medios”, afirma Del Riego. “Hacer información cuesta dinero”, dice;  “hacer información sobre lo que está pasando en Nepal, por ejemplo, obliga a los medios de comunicación que quieren hacer información de verdad a ir hasta Nepal”, y eso obliga a movilizar medios humanos y técnicos. En opinión de la presidenta de la  APM, con la crisis –y no solo la económica, sino también la de modelo de negocio- ha sufrido la calidad de la información, pero “en líneas generales, los medios de comunicación hemos estado a la altura, porque, si no, los ciudadanos no estaríamos con esa indignación, con esas ganas de castigar a unos, de buscar soluciones que se está viendo en las calles”.

“Si todo se mide por los clics que se dan en una página web, es que algo va mal”, señala en la entrevista, en la que recuerda la anécdota de un conocido articulista que tituló su columna “tetas, culo” y alguna palabra similar más, obteniendo un montón de clics, pero dedicando la primera frase a aclarar a sus lectores que no iba a hablar de eso, que lo había hecho para que empezaran a leerle.

Sobre las declaraciones de ministro de Justicia, Rafael Catalá, respecto al control de las filtraciones que afecten a procesos judiciales y las eventuales sanciones a los medios que las publiquen, Carmen del Riego traslada el “total rechazo de la APM” a las pretensiones expresadas por el ministro, “que nos sorprendieron mucho”, señala, “aunque no por novedosas, sino porque las creíamos superadas”. Al poco de llegar al Gobierno el Partido Popular (PP) y la actual Junta Directiva a esta casa, explica, en contactos con el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que estaba realizando un proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, le trasladamos nuestra propuesta de “eliminación del artículo que se refería a que, cuando un medio de comunicación publicara un sumario declarado secreto, habría un primer apercibimiento del juez, que si se desobedecía el medio podría ser procesado”. Entonces, Gallardón “se comprometió en público y en privado -y así fue- a quitar de aquel proyecto aquella norma”.

“Yo entiendo que estén preocupados quienen están en los medios porque les afectan sumarios”, expresa Del Riego, “pero me parece que buscar, como siempre, el problema o querer resolverlo matando al mensajero y no a quien filtra es ir por la parte más fácil, que es lo que hacen los gobernantes que no saben gobernar”.

 

Escucha aquí la entrevista completa:

Comentarios