Fundada en 1895

Carmen del Riego: La libertad de expresión debe ser lo más amplia posible, pero desde el respeto

12/06/2015

08:29

Escrito por: APM


Carmen del Riego, durante su intervención en el foro. Foto: Elena Hidalgo / APMLa sede de la Comisión Europea en Madrid acogió el 10 de junio el I Foro Europeo sobre Libertad de Religión y Libertad de Expresión. Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) defendió “el derecho a la libertad de información y de expresión, con los límites legales establecidos”, pero también siendo “respetuoso con los demás”. Apuntó que “la libertad religiosa no exime a ninguna religión de la crítica, y la libertad de expresión garantiza esa crítica, con los límites que el derecho establezca”. Además, añadió que “más allá del derecho, la palabra clave es el respeto”.

La presidenta de la APM recordó, en la jornada organizada por la Asociación Miraísmo Internacional, el ataque al semanario “Charlie Hebdo”, que dejó 12 muertos, en su mayoría periodistas y humoristas que habían publicado viñetas de Mahoma. Para Del Riego, no se trató de un ataque a la libertad de expresión, sino “contra la libertad, a secas”. Lo ocurrido con “Charlie Hebdo” “es un episodio más de otros muchos”, que tuvo una relevancia especial “por la crueldad de los que dijeron defender su religión para acabar con la vida de los demás, pero no el único”. Recordó la publicación de otras viñetas de Mahoma en 2005 en un periódico danés y que desataron actos violentos, la condena a muerte a Salman Rushdi en 1988, por publicar la novela “Los versos satánicos”, o el boicot que sufrió la película de Martin Scorsese “La última tentación de Cristo”.

Se trata de dos posicionamientos distintos, señaló Del Riego: “el de quienes defienden el derecho a la libertad de expresión, de crítica, incluso si ofende a otros, y quienes defienden que haya límites a esa libertad de expresión, de crítica, contra sus creencias”.

“Coincidiremos -afirmó la presidenta de la APM-, en que la libertad de expresión debe ser lo más amplia posible, por ser uno de los pilares básicos de la democracia”, pero “esa libertad de expresión debe retroceder cuando se utiliza para incitar al odio, al sectarismo o para hacer apología del terrorismo, el racismo o la xenofobia”.

Sobre cuándo esos límites deben aceptarse y cuándo no y, sobre todo, quién debe decidirlo. Carmen del Riego dijo que, en una sociedad democrática, es el derecho quien debe regular este tipo de conflictos.

Carmen del Riego finalizó su intervención haciendo suyo un editorial de la revista inglesa “The Economist” que afirmaba lo siguiente: “No es una buena idea para un rotativo insultar la religión o las creencias de las personas, sencillamente por el puro afán de hacerlo. Pero proceder de ese modo es una decisión personal, no de los gobiernos, los clérigos u otros jueces del buen gusto o la responsabilidad autonombrados como tales. En un país libre, la gente debe ser libre de publicar lo que quiera dentro del respeto a la ley”.

 

Consulta aquí la intervención completa de Carmen del Riego
 

Comentarios