Fundada en 1895

Carmen del Riego: ‘Ha aumentado en cuatro puntos el número de periodistas que se dedica a la comunicación corporativa'

24/02/2015

17:19

Escrito por: APM

Carmen del Riego, presidenta de la APM, durante su intervención. Foto: Pablo Vázquez / APMCarmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), participó el pasado 19 de febrero en el Foro de Empleo de la Universidad CEU San Pablo con una ponencia sobre las “Profesiones emergentes en Comunicación y Humanidades”. Un foro de estas características es de gran importancia, en palabras de Del Riego, para una profesión “tan castigada por la crisis”, puesto que, explicó, a los periodistas “no solo nos ha afectado la crisis económica”, sino que también “tenemos una crisis de modelo de negocio, debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, pero también a que hemos acostumbrado a los ciudadanos a que la información es gratis, y hacer periodismo es muy caro”.

A pesar de pintar esta situación nada halagüeña, la presidenta de la APM afirmó que existen posibilidades. Muchas de ellas relacionadas con la comunicación corporativa, “una profesión que cada vez es más propia de los periodistas, aunque no toda la comunicación sea periodismo”. Del Riego apuntó que “para dedicarse a la comunicación los periodistas son imprescindibles”. Aunque al principio no fue así, contó Carmen del Riego, hoy “el 60% de los que trabajan en gabinetes de comunicación son licenciados en Periodismo o en Comunicación Audiovisual. Y de ellos, el 30% trabajan en empresas privadas y más del 61% lo hacen en comunicación institucional, ya sea en empresas públicas, en unas ONG o en instituciones”.

Asistentes al Foro de Empleo de la Universidad CEU San Pablo. Foto: Pablo Vázquez / APMAl mismo tiempo, ha aumentado el número de periodistas que se dedican a la comunicación y no al periodismo, dijo la presidenta de la APM recogiendo cifras del Informe Anual de la Profesión Periodística 2014, que señala que, en la actualidad, el 53% de los periodistas trabajan en los medios de comunicación, ejercen de periodistas, y el 47% trabaja en tareas de comunicación -cuatro puntos más que hace dos años-. Así pues, señaló Del Riego, “el trabajo en comunicación continúa asentándose como una fuente de empleo importante para los profesionales del periodismo y empresas y medios, que antes no valoraban su necesidad de comunicación, apuestan ahora por invertir en su comunicación externa o interna”.

Carmen del Riego también informó a los alumnos de la Universidad CEU San Pablo sobre el Programa Primer Empleo, iniciativa de la APM con la que anualmente se concede un contrato laboral digno de un año a recién licenciados en Periodismo.

Ponencia completa aquí

 

 

Comentarios