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Carmen del Riego: ‘El periodismo es aún una profesión dominada por hombres’

18/07/2013

11:42

Escrito por: APM

 

“En el periodismo necesitamos más la voz de las mujeres, su enfoque, su pensamiento, su visión de la vida y de la información”, afirmó la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid durante un curso en El Escorial.

Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), afirmó que “el periodismo es aún una profesión dominada por hombres”, como sucede en otras muchas profesiones, añadió, “aunque la tropa sea en su mayoría femenina”. “Y mientras manden los hombres será difícil que se rompa la espiral, porque el poder es masculino, la fontanería del poder es masculina, los ‘lobbies’ son masculinos, pese a que seamos más mujeres en todos los sectores”, declaró Del Riego en su ponencia del 17 de julio en el curso de verano de la Universidad Complutense “Comunicación y género: mujeres informadoras e información sobre mujeres”, que se impartió en El Escorial desde el 15 hasta el 19 de julio.

La presidenta de la APM recalcó la conveniencia de potenciar “un periodismo más femenino, atento a los detalles y a una dimensión humana e intuitiva”. “En el periodismo necesitamos más la voz de las mujeres, su enfoque, su pensamiento, su visión de la vida y de la información”, agregó. Además, reclamó que las mujeres periodistas no queden recluidas a informar sobre temas considerados femeninos “ni intenten copiar a los hombres periodistas y sus vicios profesionales, que empobrecen el periodismo y la visión de la sociedad que se aporta”.

De igual manera, Del Riego insistió en la necesidad de incluir la opinión de las mujeres expertas en los temas sobre los que se está informando, lo cual “ayudará a tener en los medios visiones más plurales de la vida y puntos de vista distintos a los que siempre se expresan”.

Feminización del periodismo, salvo en los puestos directivos
Aunque, según la presidenta de la APM, reina la paridad, “o quizá haya algunas mujeres más”, en el conjunto de los medios de comunicación españoles, sí que apuntó preferencias de género dependiendo del sector. Del Riego estimó que hay más mujeres que hombres en los medios audiovisuales, más hombres que mujeres en los digitales e igualdad en los medios impresos. “Pero al igual que ocurre en la mayoría de las profesiones, en el mundo del periodismo la igualdad termina en el acceso” al trabajo, explicó.

Pese a ello, la periodista consideró que se ha producido una feminización de la profesión. Del Riego aportó datos del “Informe Anual de la Profesión Periodística 2012”, de la APM: la mayoría del alumnado de las facultades de Periodismo –algo más del 69 %– son mujeres, aunque en las redacciones esta cifra se queda por debajo de la mitad, ya que el número de hombres en las redacciones es del 59 %.

 

De izq. a drcha., Isabel Tajahuerce, directora del curso; Carmen Plaza, directora del Instituto de la Mujer, y Carmen del Riego, presidenta de la APM. Foto: Elena Hidalgo / APM

“El problema viene cuando salimos de la facultad y de las salas de redacción y nos acercamos a los despachos de las plantas nobles”, aseveró. Pese a que “hombres y mujeres acceden ya por igual a la profesión”, no sucede lo mismo con los puestos de dirección (“solo hay un 20 % de mujeres”) ni con la presencia femenina en los Consejos de Administración (“apenas un 10 %”).

“Mientras el ascenso suponga una renuncia a la vida personal o familiar, muchas mujeres se alejarán de los círculos de poder”, espetó. Y agregó: “El gran problema de las mujeres en el ejercicio del periodismo es la disponibilidad de horarios, que son muy abiertos y prolongados, irregulares y tardíos”.

Las periodistas españolas pioneras
Durante el curso, Del Riego aprovechó para glosar la figura de las primeras periodistas españolas. Se refirió a Carmen Burgos, Colombine, como la primera mujer en España, en 1903, que formó parte de una redacción como redactora, no solo colaboradora. Fue también corresponsal de guerra, aportando “una forma diferente de escribir sobre la guerra, subrayando el absurdo de las confrontaciones bélicas y las innecesarias matanzas”.

“Pero el periodismo tal y como hoy lo entendemos no lo encontramos hasta Josefina Carabias”, indicó Del Riego. Carabias fue la primera mujer que hizo información política y parlamentaria en España a principios de los años 30 y la primera que fue enviada a una corresponsalía de un diario, con “una forma tranquila, sensata, ponderada y lúcida de acercar la realidad a los lectores, que es, al fin y al cabo, la obligación que tenemos los periodistas”.

También señaló a Pilar Narvión –que murió el pasado 7 de julio, a los 91 años–, “una de las poquísimas mujeres que durante el franquismo hicieron crónica política en España y considerada la maestra del periodismo político en la Transición”.
Instantánea del curso sobre comunicación y género. Elena Hidalgo / APM
En palabras de la presidenta de la APM, “en esos años 40 y 50, el mensaje de la prensa femenina era el de describir a una mujer madre y esposa ejemplar encargada del hogar, y las mujeres que querían dedicarse al periodismo se vieron enviadas a las secciones que se encargaban de temas de cultura, moda, belleza, sociedad, corazón y educación. Esa incorporación [a otras secciones y tareas] fue muy escasa en los 50 y en los 60, algo más en los 70, y no fue hasta la década de los 80 cuando se produjo la eclosión. Fue justo cuando dejaban el periodismo Josefina Carabias y Pilar Narvión, que nos dejaron el camino dibujado sobre lo que era ser periodista”.

Centrándose ya en la década de los 80, Del Riego citó a un nutrido grupo de periodistas “que se habían forjado en la Transición y que se dedicaban a la información política, la información más de hombres que había, salvo los deportes”: Consuelo Álvarez de Toledo, Pilar Urbano, Charo Zarzalejos, Julia Navarro, Paloma Gómez Borrero, Pilar Ferrer, Rosa Villascastín, Margarita Sáenz Díez, Luisa Palma, María Antonia Iglesias, Sol Gallego, Victoria Prego, Maruja Torres, Rosa María Mateo, Susana Olmo y Amalia Sánchez Sampedro.

“No sé si ellas iniciaron una nueva forma de hacer periodismo, pero lo que sí dicen los compañeros hombres de entonces es que modificaron la manera de acceder a las fuentes”, subrayó Del Riego, “más clara en las preguntas y más limpia en las intenciones y, sobre todo, producto de la idea del periodismo que tenían las mujeres, y que hoy creo que ya tenemos todos, hombres y mujeres, la de servicio público”.

Asimismo, tuvo un recuerdo especial para Concha García Campoy, fallecida el pasado 10 de julio, de quien destacó “su credibilidad, confianza, seriedad, buen hacer y respeto a los demás”.

Tras la incorporación masiva de las mujeres a los medios en la década de los 80 y sucesivos años, se ha conseguido que “no solo se piense en clave masculina, sino que se haya incorporado el punto de vista de la mujer”. “La feminización de la prensa ha pretendido siempre tener un efecto positivo –agregó–, influyendo no solo en la valoración de lo que es importante e interesante, sino también en la manera de contar y titular las noticias”.

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