Fundada en 1895

Carmen del Riego: “‘Heraldo de Madrid’ fue un periódico incautado por defender unos ideales, pero siempre desde el periodismo”

02/04/2014

16:40

Escrito por: APM

“Es importante que se reivindique la figura del ‘Heraldo de Madrid’, un periódico que fue incautado por defender unos ideales, pero siempre desde el periodismo”. Con estas palabras, Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), agradeció la iniciativa de la vuelta a los quioscos del “Heraldo de Madrid” a los promotores de esta edición especial. Este diario fue líder de la prensa republicana hasta la entrada de las tropas franquistas en Madrid en 1939.

 

La presidenta también felicitó a sus promotores por haber tenido la idea de que periodistas de diarios digitales “sean quienes hayan escrito gran parte de este ejemplar único”. Esto demuestra, según Del Riego, “que sea el soporte que sea, sea en digital o en papel, lo único que importa es contar lo que sucede a los ciudadanos, que no es otra cosa que hacer periodismo”.

Heraldo de Madrid” está vinculado estrechamente a la Asociación de la Prensa de Madrid: directores del periódico que en 1935 llegó a vender 500.000 ejemplares, como Francos Rodríguez o Miguel Moya, fueron también presidentes de la APM. Además, contó Carmen del Riego, “muchos de sus redactores intervinieron en las reuniones que en 1895 se hacían en la redacción del diario ‘El Globo’ para crear la Asociación de la Prensa de Madrid”, ‘con el objetivo de defender los intereses morales y materiales de clase”. En realidad, apuntó que la APM se fundó “para dar entierro a periodistas que no tenían donde caerse muertos”. Con esto se inició la Asociación y “una carrera por la defensa del periodismo”.

En la Jornada sobre “Heraldo de Madrid”, celebrada el 2 de abril en la Fundación Diario Madrid, también intervino el periodista Gil Toll, autor del libro “Heraldo de Madrid: tinta catalana para la II República española”. Toll explicó que con el libro pretendía “entablar un dialogo de la prensa con la historia: es una puesta al día de lo que debería haber sido la historia del ‘Heraldo de Madrid’”, porque, según dijo, la historia de este periódico “fue sepultada por el Franquismo”. El periodista señaló que le chocó mucho descubrir la dimensión de este diario y que “ha habido que reivindicar este pasado para conocer su dimensión histórica”.Integrantes de la primera mesa redonda: Heraldo de Madrid en la historia. Foto: Elena Hidalgo / APM

El fin de la Guerra Civil trajo varias consecuencias para la prensa: cierre de periódicos, incautación de talleres, o el encarcelamiento de periodistas. Mari Cruz Seoane, catedrática de Historia del Periodismo, informó de que “de los 18 diarios que se publicaban en Madrid el 17 de julio de 1936, solo continuaron en la posguerra ‘ABC’, ‘Ya’ e ‘Informaciones’”. Seoane recordó que el “Heraldo de Madrid” nació con la intención “de ser liberal por los cuatro costados: muy liberal y muy madrileño”. También, “como típico diario vespertino, era un diario ligero, atento a la última hora, a la vida teatral y a la literatura”, señaló.

El “Heraldo de Madrid” volvió a los quioscos el 30 de marzo con una edición única que estará a la venta hasta el 30 de abril. Esta edición especial, que combina la vertiente conmemorativa y la información de la actualidad, se ha llevado a cabo cuando se cumplen 75 años de su incautación por las tropas franquistas en Madrid en 1939. Para Mercedes Cabrera, catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, la iniciativa permite que, lo que sería una noticia triste –la incautación de un periódico- con esta edición especial sea “una ocasión de celebración” y animó a que la idea prospere y tenga continuidad.

Cabrera apuntó que la prensa, como elemento de control del poder, “nos permite calibrar una democracia plenamente desarrollada”. Señaló que, desde la Revolución Francesa, “la prensa ha tenido un papel fundamental” y “el sistema político es tanto más democrático tanto mejor y de mayor calidad es la prensa que existe”.

Integrantes de la segunda mesa redonda: Una redacción de hoy para Heraldo de Madrid. Foto: Elena Hidalgo / APMMercedes Cabrera defendió la lectura de prensa escrita a la vez que llamó a la responsabilidad de los medios y los periodistas porque “la prensa sigue siendo la fuente fundamental y de referencia para cualquier historiador o politólogo”.

La jornada fue organizada por la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y la Fundación Diario Madrid. Tras esta mesa redonda titulada “Heraldo de Madrid en la historia”, moderada por José Vicente de Juan, director de la Fundación Diario Madrid, se celebró una segunda llamada “Una redacción de hoy para Heraldo de Madrid”. Moderada por Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la APE y director de la edición especial de “Heraldo de Madrid”, intervinieron: Jesús Maraña, director de infoLibre.es; Magda Bandera, coordinadora editorial de “La Marea”; Fernando Rapa Carballo, jefe de Arte de “Heraldo”, y el abogado Joan Garcés.

Las distintas secciones de actualidad de esta edición especial de “Heraldo de Madrid” ha sido elaborada por los medios eldiario.es, Infolibre.es, “Alternativas Económicas”, “Revista Mongolia”, “Líbero”, esMateria.com, “La Marea”, Fronterad.com, “Fiat lux” y “Jot Down”.

Enlaces relacionados:

- Vuelve ‘Heraldo de Madrid’ el 30 de marzo con una edición única

- Recuperar la historia de la Asociación de la Prensa a través de la historia de un periódico

 

{gallery}stories/galerias/img_pictures/JornadaHeraldodeMadrid{/gallery}

 

 

Comentarios