Fundada en 1895

Carmen Caffarel: “No hay un periodismo femenino, sino una sensibilidad diferente para abordar algunos temas”

13/06/2011

16:54

Escrito por: Xose Martín

Ediciones APM, la Fundación Manuel Alcántara y la Asociación de la Prensa de Cádiz presentan la obra “Artículo femenino singular”, la primera antología histórica de mujeres periodistas.

“No hay un periodismo ni una literatura femeninos, sino una sensibilidad diferente a la hora de abordar y escribir sobre algunos temas”, dijo Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, durante la presentación del libro “Artículo femenino singular. Diez mujeres esenciales en la historia del articulismo español”, celebrada el 13 de junio en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Caffarel añadió que el articulismo está “dignamente hermanado con la literatura”.

Según Teodoro León Gross, codirector de la obra junto con María Angulo Egea -quien no pudo acudir a la presentación al encontrarse fuera de España-, este proyecto se puso en marcha desde una “doble perspectiva de género: el articulismo y la mujer. Ambos géneros coinciden en la exclusión y en la falta de conocimiento sobre ellos”. No en vano, se trata de la primera antología histórica de mujeres periodistas. Asimismo, León Gross afirmó que, con este trabajo, “más allá de la inmediatez y del titular de cada día, se recupera y conserva una obra periodística de altísimo interés, completamente desconocida en algunos casos”.

Teodoro León Gross, codirector de la obraPrologado cada capítulo por un experto, la antología está formada por textos de las siguientes articulistas: "Fernán Caballero" (Milagros Fernández Poza), Emilia Pardo Bazán (Eduardo Ruiz-Ocaña), Concha Espina (Elizabeth Rojas), Carmen de Burgos “Colombine” (Helena Establier), Magda Donato (María Dolores Ramos), Josefina Carabias (María Pilar Diezhandino), Carmen Martín Gaite (Anna Mateu), Carmen Rico-Godoy (Juan Cantavella), Carmen Rigalt (Fernando Sánchez Gómez y Emy Armañanzas) y Rosa Montero (Paz Villar).

Durante el acto, Mercedes Rico Carabias, embajadora de España en Dublín, se mostró “muy emocionada de que estén juntas por primera vez mi madre [Josefina Carabias] y mi hermana [Carmen Rico-Godoy] en letra impresa”. De entre otras cuestiones que tenían ambas articulistas en común, aclaró Rico Carabias, destacó la obsesión por “no aburrir” y “huir del sermón”. Así, Josefina Carabias, quien llegó a escribir unos 30.000 artículos durante sus 50 años de profesión, solía afirmar –según contó su hija– que “escribir bien es fácil, hay muchos escritores; lo difícil es que te lean”.

Ediciones APM: 25 títulos en seis años

En 2009, fue publicado “Diez articulistas para la historia de la literatura española”, versión masculina de esta obra. Ambas fueron coeditadas por Ediciones APM, la Fundación Manuel Alcántara y la Asociación de la Prensa de Cádiz. Tamara García, directiva de la asociación gaditana, recalcó que, con esta última obra, “descubrimos la evolución del papel de la mujer en el espacio público a través del articulismo”.

En total, la editora de la Asociación de la Prensa de Madrid especializada en libros sobre periodismo ha publicado 25 títulos en seis años, con el objetivo de “poner en valor y dignificar nuestra profesión” y, en algunas de estas obras en concreto, de “rescatar la obra de periodistas injustamente olvidados”, afirmó Fernando González Urbaneja, presidente de la APM. En este periodo de crisis del sector, “falta hace recuperar las raíces del periodismo de otros tiempos”, concluyó.

'ARTÍCULO FEMENINO SINGULAR. DIEZ MUJERES ESENCIALES EN LA HISTORIA DEL ARTICULISMO ESPAÑOL'
Autor: María Angulo Egea y Teodoro León Gross (dirs.)
Edición: Marzo 2011
Páginas: 336
Precio: 14,15 euros/ asociados y preasociados: 8,50 euros
Colección Memoria
ISBN: 978-84-87641-41-1

Ver libros de Ediciones APM 

Comentarios