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Carles Capdevila: ‘La independencia periodística te la da depender del lector y de los suscriptores’

21/10/2014

16:37

Escrito por: APM

Carles Capdevila. Foto: Pablo Vázquez / APMA punto de cumplir cuatro años en el mercado, el director del periódico en catalán “ARA”, Carles Capdevila, participó el 9 de octubre en Foro de la Nueva Comunicación, y advirtió de que los medios están sufriendo los efectos de una transición digital, sobre todo los tradicionales. Para el director de “ARA”, a lo largo de la última década, con la llegada de las redes sociales, hemos pasado de un “mundo cómodo” para los medios y periodistas que tenían el monopolio de la información a otro “muy incómodo” en el que cualquiera puede publicar una noticia o difundir cualquier mensaje.

Sin embargo, dijo Capdevila, en este nuevo escenario “los periodistas seremos más necesarios que nunca, pero tenemos que bajarnos del pedestal y hablar con la gente”. “Es importante saber que estamos en una transición, no solo digital, y que estamos en un mundo conectado en el que ya no habrá monopolios”, sostuvo.

En definitiva, insistió en que la única manera de recuperar el crédito y la autoridad “es convencer a la gente [de que tu producto es de calidad], dialogar y hablar con ella”. Afortunadamente, dijo Capdevila, “tenemos las herramientas y son las ideales para podernos comunicar”.

En la lucha por recuperar el crédito perdido, es importante la independencia de los medios. El director del periódico catalán recomendó tener “muchas fuentes de ingresos para no depender de ninguna”, y advirtió de que “la independencia periodística te la da, básicamente, depender del lector y de los suscriptores”.

Modelo de negocio de ‘ARA’

 

El modelo de negocio del periódico “ARA” es múltiple (redes, en papel, suscripciones, eventos de pago, venta de libros, etc.) y, “de momento, no vendemos ni cuchillos ni sartenes porque pensamos que nos dedicamos a la comunicación”, dijo con sorna Capdevila.

También informó de que el año pasado el periódico recibió una subvención del Gobierno regional de 600.000 euros, “el porcentaje más pequeño de los medios catalanes”, según Capdevila. Aunque la agradece, aseguró que le gustaría “no tener que necesitarla”. Sin embargo defendió la independencia de su medio y advirtió de que, a pesar de las presiones, “el periodismo tiene que ser independiente”. “Sería muy grave que una subvención condicionase la línea editorial de ARA”, añadió.

Para su director, “Ara” “es una marca de comunicación y cultura”. “Nos parece que tenemos que ser humildes pero ambiciosos e intentar, en cada ámbito, ser los mejores, o al menos ser útiles”, dijo.

El diario catalán nació el 28 de noviembre de 2010 y cuenta con una redacción joven con una media de edad de 30 años. A las puertas de cumplir cuatro años, su modelo está “a punto de consolidarse”, según informó Capdevila, y ya lo leen 2,2 millones de usuarios únicos al mes en internet, cuenta con 230.000 personas registrados en la web y con 27.000 suscriptores (14.000 solo en digital y 13.000 de papel), según las cifras aportadas por Capdevila.

Aseguró que salir en papel le ha dado a “ARA” mucha influencia en Cataluña. Para Carles Capdevila, “el papel tiene vida para años, sobre todo en fin de semana” y señaló que continuarán haciendo periódicos impresos mientras haya gente que los lea porque “nos gusta hacer periódicos pensados y cuidados para la gente que todavía cree en el papel”.

Futuro de la profesión

Durante su conferencia, Carles Capdevila señaló que vivimos un momento histórico en el que es “un privilegio dedicarse a la comunicación” porque “todo es comunicación”. En este panorama, afirmó que los periodistas “tenemos la oportunidad de reinventarnos” para adaptarnos a los nuevos tiempos.

Sobre el futuro de la profesión, cree que “el 70% de nuestro éxito o fracaso vendrá de la actitud”. Aconsejó que los que se dedican al periodismo o a la comunicación tendrán que cambiar de actitud y “recuperar la ilusión, la vocación, la pasión y ser creativos”, porque “en la ilusión, en la vocación y en divertirte con lo que haces hay oportunidades”.

Concluyó su conferencia recomendando hablar de comunicación en positivo porque se trata del sector “con más futuro en el mundo, aunque este sea terriblemente incómodo”.
 

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