Fundada en 1895

Cándido Méndez: 'La precariedad y el paro se han enseñoreado entre los profesionales de los medios de comunicación'

12/04/2013

09:24

Escrito por: APM

El sindicalista advirtió del deterioro de las condiciones laborales y de los despidos.

El Secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, se hizo eco de la situación de los periodistas en el discurso de apertura del 41º Congreso Confederal del sindicato que se celebra en Madrid desde del 10 al 13 de abril.

Cándido Méndez advirtió que “la precariedad y el paro se han enseñoreado entre los profesionales del sector” y recordó que han desaparecido 6.393* puestos de profesionales de la información y se ha producido el cierre de 197* medios. “Afortunadamente, -señaló el líder de UGT- la pluralidad renace con muchas dificultades a través de la prensa digital”.

El sindicalista también advirtió de que el deterioro de las condiciones laborales y los despidos en los medios hacen cada día más complicado “el mantenimiento de un necesario equilibrio entre la comunicación como producto, que debe generar ingresos económicos, y el papel fundamental de la comunicación como servicio” a la ciudadanía.

Esta situación de crisis, a juicio del líder sindicalista, pone en valor las palabras de Pulitzer en su libro sobre periodismo donde otorga a los medios de comunicación una alta trascendencia: “una prensa capaz, desinteresada y solidaria, intelectualmente entrenada para conocer lo que es correcto y con el valor para perseguirlo, conservará esa virtud pública sin la cual el Gobierno Popular es una farsa y una burla. Una prensa mercenaria, demagógica y corrupta, con el tiempo, producirá un pueblo tan vil como ella”.

El secretario general de UGT criticó a la derecha mediática que “nos descalifican y nos criminalizan pretendiendo tapar el escándalo político más grande de la democracia española, que es el caso Gürtel y su rama Bárcenas”.
 

 

*Datos a noviembre de 2012 recogidos del "Informe Anual de la Profesión Periodística 2012" de la Asociación de la Prensa de Madrid.
 

Comentarios