Fundada en 1895

Axel Springer reduce casi la mitad su plantilla y cierra ocho revistas en menos de un año

21/05/2013

10:59

Escrito por: APM

El último ERE presentado en abril por la editora de revistas se salda con 31 despidos y la clausura de dos cabeceras.

A estos despidos hay que añadir la baja de Mamen Perera como directora general después de más de una década en el cargo.

La editora de revistas Axel Springer, filial de la multinacional alemana, y su comité de empresa llegaron a un acuerdo el 20 de mayo sobre las condiciones del segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), presentado por la compañía el 23 de abril, según han informado a Apmadrid.es fuentes del comité de empresa y de la editora.

En total, serán despedidos 31 empleados de los 34 planteados inicialmente por la compañía, señalan ambas partes, y se llevará a cabo el cierre del departamento Bookazines, encargado de la edición de especiales, y de dos publicaciones: “iCreate” y “Cómo funciona?”. Estos recortes se ejecutarán el 24 de mayo, día que teóricamente finaliza el periodo de negociación entre ambas partes. Con el ERE la empresa pretende ahorrar entorno a 2,5 millones de euros, según informan ambas partes.

A estos 31 despidos, explican las mismas fuentes, hay que añadir los 29 que se saldó el ERE de julio de 2012 y los 5 u 6 producidos a principios del mes de junio del mismo año, que afectaron principalmente a cargos directivos de la empresa. Axel Springer ha reducido pues su plantilla en 65 o 66 personas en menos de un año, hasta quedarse en 71 trabajadores tras este ERE. A estos despidos hay que añadir la baja de Mamen Perera como directora general después de más de una década en el cargo. Según informa la editora, le sustituirá, a partir del 1 de junio, Manuel del Campo, actual editor de todas las revistas y medios digitales de Videojuegos en Axel Springer España. Manuel del Campo, nuevo director general de la editora. Foto: Axel Springer España

Tras las negociaciones, empresa y comité han establecido que las indemnizaciones sean similares a las acordadas en 2012: indemnización de 30 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades. Los despidos también podrán elegir entre un cobro de 2.500 euros o un curso enfocado a cómo encontrar trabajo, según han añadido las fuentes.

En cuanto a la antigüedad de los despedidos, el comité calcula que oscila entre los 6 y los 20 años en la compañía, aproximadamente. El recorte afecta a todas las áreas de la editora: Motor, Tecnología y Juegos.

La empresa ha aducido que el ERE es por causas económicas para “asegurar la rentabilidad de su actividad”, según informó la compañía en un comunicado emitido el 12 de abril. “En el futuro”, informaba la nota, “Axel Springer España se centrará en sus marcas de medios más fuertes y continuará con su estrategia de digitalización”.

Al cierre de las dos publicaciones en 2013, se suman las seis que Axel Springer clausuró con el ERE de 2012: “Micromanía”, “eGirl”, “Auto Bild Classic”, “Auto Bild Sportscar”, “Audio Video Foto Hoy” y “Fotografía Fácil”. Así, la editora mantiene, en total, ocho cabeceras: “Computer Hoy”, “Personal Computer & Internet”, “Android Magazine”, “Hobby Consolas”, “Playmanía”, “Nintendo Acción” y “Auto Bild 4x4”, “Auto Bild”.

Noticias relacionadas:

- Segundo ERE en menos de un año en Axel Springer, con 34 afectados

- Axel Springer España anuncia nuevos recortes de personal y cierres de revistas

- El ERE de Axel Springer se salda con 29 despidos

- Axel Springer anuncia a su plantilla el cierre de cinco revistas y bajas de personal

- La actividad digital ya supone el 29,9% de los ingresos del grupo de comunicación alemán Axel Springer

 

Comentarios