Fundada en 1895

Últimos días para solicitar las ayudas de la UNIR a proyectos periodísticos

19/11/2013

13:14

Escrito por: APM

El plazo para presentar los proyectos finaliza el 3 de marzo de 2014. El programa invertirá en el desarrollo de cada proyecto sostenible entre 25.000 y 400.000 euros. 

 

La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), a través de su programa UNIR Emprende, promueve una convocatoria de ayudas a emprendedores para la puesta en marcha de proyectos periodísticos. Nemesio Rodríguez, vicesecretario de la APM y vicepresidente de la FAPE, señaló que la profesión necesita iniciativas como las de este proyecto dada la crisis que atraviesa la profesión.

Entre los requisitos, los proyectos deberán ser periodísticos, deberán centrarse en innovación de procesos sostenibles en el entorno de la Red y centrados en el ámbito local, ya sea geográfico o en colectivos específicos de la sociedad. Obdulio Martín, presidente de la Comisión Delegada del Patronato Instituto para la Innovación Periodística (2IP), señaló que “la tendencia apunta a los medios interactivos locales e hiperlocales, donde sí parece que existen oportunidades”.Aurelio López-Barajas y Nemesio Rodríguez. Foto: Miguel Ángel Benedicto / APM

Los proyectos seleccionados deberán pasar por dos fases. Una primera de “aceleración” en la que los promotores dispondrán de un espacio de trabajo; formación; servicio gratuito de asesoramiento y tutorización, y apoyo técnico y tecnológico. Todos estos servicios serán gratuitos y tendrán un plazo mínimo de tres meses, según explicó Aurelio López-Barajas, director de UNIR Emprende. La segunda, de “inversión”, plantea invertir en el desarrollo de cada proyecto sostenible entre 25.000 y 400.000 euros. Esta financiación será aportada por la Fundación UNIR y el grupo Vocento.

Las ideas y proyectos deberán ser propuestos por un equipo de al menos dos personas a través del siguiente formulario hasta el 3 de marzo de 2014.

En el encuentro, celebrado en el salón de actos de la APM, también participó Fernando Belzunce, director de Innovación Editorial de Vocento, que defendió la convocatoria de estas ayudas advirtiendo de que “solo haremos bien nuestro trabajo de transmitir noticias si utilizamos bien los formatos y canales de comunicación que nuestra sociedad está demandando”.

Además de la UNIR, colaboran en la iniciativa el Grupo Vocento, el Instituto para la Innovación Periodística, la Asociación de la Prensa de Madrid y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

En la convocatoria lanzada en 2012, que estaba dirigida a los sectores tecnológicos, culturales y educativos, se presentaron 320 proyectos y se seleccionaron un total de 40.

Información relacionada:

- Bases de la convocatoria de ayudas en proyectos informativos

- Presentación de la convocatoria

- Unir Emprende comienza la evaluación de los primeros proyectos periodísticos presentados
 

Comentarios