Fundada en 1895

A través de Tuderechoasaber.es los ciudadanos podrán solicitar información a los organismos públicos

26/03/2012

10:49

Escrito por: APM

Tuderechoasaber.es está pensada como una web "donde cualquier ciudadanos pueda mandar su solicitud de información a cualquier organismo público".
 

Tuderechoasaber.es nace como una iniciativa de Access Info Europe y de la Fundación Ciudadana Civio con el fin de facilitar “las peticiones de información a las instituciones públicas de una manera sencilla, centralizada y gratuita”, según una nota del sitio. Desde que iniciase su actividad el 22 de marzo, el portal “se encargará de enviar las solicitudes de sus usuarios a la administración adecuada para cada gestión, avisar al solicitante cuando se produzca una respuesta y publicarla”, explica la nota.                                                      

Aunque está operativa desde el día 22, la presentación tiene lugar el 26 de marzo en Utopic_US (c/ Concepción Jerónima, nº 22). Según David Cabo, patrono fundador de la Fundación Ciudadana Civio y creador de Dondevanmisimpuestos.es,  tuderechoasaber.es está pensada para que sea una web “donde cualquier ciudadano pueda mandar su solicitud de información a cualquier organismo público y ver, también, las peticiones del resto de usuarios”. El sitio está diseñado para que funcione de forma automática aunque Cabo calcula que se encargarán de la gestión y mantenimiento un grupo de entre 4 o 5 personas, “más la gente que se quiera unir de forma voluntaria”. Por el momento, según David Cabo, él se encargará de la parte técnica, la coordinadora de campañas y proyectos en Access Info Europe, Victoria Anderica, de la legal, y la periodista Mar Cabra de mantener actualizado un blog, donde se destacarán y se analizarán las solicitudes de los ciudadanos, explica la fuente.

No podemos garantizar que habrá respuesta porque no podemos obligar al organismo a que la dé, pero si presionar desde fuera”. En este sentido, Cabo aclara que las solicitudes que no obtengan respuesta por parte de la Administración, serán destacadas en el blog, para que los ciudadanos lo sepan.

Tuderechoasaber.es cuenta con una inversión inicial de 6.100 euros. David Cabo informa a Apmadrid.es de que “hicimos una campaña en Goteo.org y conseguimos 6.100 euros, de los 4.500 euros que necesitábamos”. Cuenta que Goteo.org es una web de financiación colectiva donde se presenta un proyecto y la gente si le gusta te dona un dinero.

Este portal, pionero en España, ya existe de forma similar en Gran Bretaña con Whatdotheyknow.com, de la organización británica mySociety. Según informa en la nota Tuderechoasaber.es, en enero de 2012 la web inglesa superó el umbral de las 100.000 solicitudes y el millón y medio de usuarios únicos. Otras aplicaciones similares ya están en marcha en la Unión Europea (AsktheEU.org, realizada por el mismo equipo que tuderechoasaber.es), Alemania, Kosovo, Chile y Brasil.

En España nuestro derecho de acceso a la información pública es muy limitado. Deberíamos poder pedir información detallada sobre temas como los recortes en los servicios públicos o la financiación y endeudamiento de los partidos políticos”, afirma Victoria Anderica.

La nota también denuncia que España está a la cola en cuanto a transparencia informativa. Explica que es el único país europeo con más de un millón de habitantes que no cuenta aún con una ley de acceso a la información. Según datos de Access Info Europe, “una de cada dos solicitudes de información realizadas (el 54%) no obtiene respuesta alguna de los organismos públicos”. En este sentido, informa la nota de que “solo el 20% recibió la información solicitada”.

El Gobierno aprobó el ante-proyecto de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno el pasado 23 de marzo, ahora, cuenta Cabo, “son necesarios 15 días de consulta pública y luego debe pasar el trámite parlamentario”, por lo que intuye Cabo que “se aprobará a la vuelta del verano”.

En España ha promovido la ley de transparencia la Coalición Pro Acceso -perteneciente a Access Info Europe-, formada por 54 organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
 

 

Comentarios