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'En la alta dirección de los medios el nombre femenino parece estar vetado'

21/11/2014

08:16

Escrito por: APM

La presidenta de la FAPE intervino en la jornada “Hacia la diversidad en los consejos de administración de las empresas cotizadas”.

Entre los 25 periódicos en papel de mayor tirada en España sólo dos directores son mujeres; en el Consejo de Administración de Prisa, de 17 consejeros 2 son mujeres; en el de Vocento, la proporción es de 14 a 1; en el de Mediaset, de 15 a 1; en el de Atresmedia, de 15 a 3; en RTVE, de 9 a 3; en el de la Agencia EFE de 12 a 4… Son datos aportados, en la mañana del 20 de noviembre, por Elsa González, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en su intervención en la mesa redonda “La visión de la diversidad desde los Consejos de los medios de comunicación”, en la que moderó el debate entre la consejera de RTVE y vicepresidenta 1ª para Asuntos Profesionales de la Asociación de la Prensa de Madrid, Marisa Ciriza; la consejera del Grupo Prisa, Agnes Noguera y el consejero de Telemadrid, Manuel Soriano.

En el marco de la jornada “Hacia la diversidad en los consejos de administración de las empresas cotizadas”, organizada por WomenCEO, Elsa González, concluyó, según la nota de la FAPE, que “en la alta dirección de los medios el nombre femenino parece estar vetado” y que “se hace una información concebida por el hombre”.

La presidenta de la FAPE recordó, además, que la empresa periodística no es una industria cualquiera, dado que su misión es informar con verdad de los hechos que suceden cada día, lo que requiere “un tratamiento, una manipulación –sin sentido peyorativo- de los hechos, para difundirlos con criterio, contextualizando la información”, según recoge la nota de la Federación.

Y en esa interpretación de los datos existe una pirámide: el redactor, el director, las implicaciones políticas, publicitarias, económicas… y el consejo de administración, que controla el ideario, los principios ideológicos y el buen gobierno informativo. “En una palabra –dijo González- , marca la línea de la empresa. ¿Y cuál es la realidad? Que en la actualidad, los consejos de las empresas periodísticas están mayoritariamente integradas por hombres”, concluye la nota.
 

 

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