Fundada en 1895

La participación de España en el Mundial de Fútbol femenino, irrelevante para los informativos de las televisiones privadas

23/07/2015

08:52

Escrito por: APM

Según un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía.

El tratamiento informativo dado por las principales televisiones privadas a la participación de la selección española en el Mundial de Fútbol femenino, celebrado en Canadá entre el 6 de junio y el 5 de julio, se ha caracterizado por la irrelevancia mediática en contraste al tratamiento otorgado a hechos relacionados con jugadores del Real Madrid o del FC Barcelona, que son portada y se anteponen al resto de informaciones incluso cuando protagonizan asuntos de nulo o escaso valor deportivo, según un informe específico del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

La primera ocasión en la que la selección femenina de fútbol participaba en esta competición mundial no sirvió para superar el 3,2% de todas las noticias emitidas en las secciones de deportes de los informativos de Telecinco, Antena 3, La Sexta, Cuatro, Canal Sur TV y TVE durante la celebración del torneo. No obstante, existen diferencias de cobertura entre las cadenas públicas y las privadas: las primeras ofrecieron el 65% del total de las 114 noticias emitidas sobre esta competición y las privadas oscilaron entre el mínimo registrado por Telecinco, que emitió cinco noticias sobre esta competición, y Antena 3, que difundió diez informaciones, constató este estudio.

El informe elaborado por el CAA sobre el seguimiento informativo del Mundial de Fútbol Femenino 2015 abarca todas las noticias emitidas en los informativos de las televisiones mencionadas entre el 1 y el 28 de junio y se propuso conocer la relevancia informativa que las televisiones otorgaron al Mundial de Fútbol Femenino en términos absolutos con motivo de la primera vez en su historia de participación española, y en comparación con la Copa América –competición de fútbol masculino– y la final de la Copa del Rey de fútbol entre el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao. Este trabajo se enmarca en el Pacto para el Fomento de la Igualdad y el Pluralismo en el Deporte impulsado por el CAA y la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA), y al que se sumaron 25 medios de comunicación el pasado mes de diciembre.

En el periodo estudiado se emitieron 114 noticias sobre la selección femenina de fútbol en las secciones de deportes de los informativos analizados, cifra que representa el 3,2% de todas las informaciones deportivas difundidas en el periodo estudiado. En TVE le dedicaron a esta competición el 6,5% de las informaciones (44 noticias en total), en Canal Sur el 5,6% (30 informaciones). En los informativos de Antena 3, el Mundial de Fútbol femenino obtuvo el 2,1% del total (diez noticias); en Cuatro TV, el 1,9% de todas sus noticias deportivas (con once informaciones); en La Sexta el 1,3% (nueve noticias), y en Telecinco el 1,2% (cinco noticias).

En el caso de RTVE, retransmitió además en el canal temático Teledeporte los tres partidos disputados por la selección española, emisiones en las que triplicó su media de audiencia diaria, con una cuota del 5,5%. Por su parte, Canal Sur TV fue el único operador que consideró el debut de la selección española como la noticia deportiva más relevante de la jornada (9 de junio), así como al día siguiente, cuando informó sobre el resultado del partido inicial, según el comunicado de la CAA.

La jerarquía informativa: alevines por delante del Mundial femenino
Según el informe, ese mismo día, Antena 3 abría su sección de deportes con las declaraciones del entrenador del Atlético de Madrid sobre la Liga del próximo año y el futuro de los técnicos y directos de algunos equipos de Primera División.

Las televisiones públicas fueron las únicas que el 18 de junio ofrecieron como primera noticia deportiva la eliminación de la selección femenina de fútbol del Mundial. Dos días más tarde, el comunicado de las jugadoras denunciando sus condiciones de preparación fue portada en TVE, mientras que para Antena 3 y Telecinco lo más relevante del día fueron los problemas del jugador del FC Barcelona Neymar en la Copa América.

La sección de deportes de Cuatro TV abrió con las negociaciones del jugador del Real Madrid Sergio Ramos, y en La Sexta con el Gran Premio de Austria de Fórmula 1 que se celebraba al día siguiente. En este espacio destacaron además el campeonato nacional alevín de fútbol masculino, patrocinado por una entidad financiera.

Solo una de cada cuatro noticias sobre el Mundial de Fútbol femenino se emitió como primera, segunda o tercera noticia en los informativos deportivos, mientras que una de cada dos noticias de la Copa América fue portada, segunda o tercera noticia. Asimismo, las noticias sobre la selección femenina son siempre más breves que el promedio de otros asuntos, con una duración media de un minuto y cinco segundos.

Al margen del primer partido de la selección femenina de fútbol en esta competición internacional y del encuentro que supuso su eliminación, el interés periodístico sobre las jugadoras estuvo marcado por el comunicado que éstas difundieron pidiendo la dimisión del seleccionador y las reacciones que suscitaron esta polémica. Esta cuestión centró el 31% de todas las noticias sobre la selección.

Real Madrid y FC Barcelona, líderes en la escaleta también de vacaciones
Una fotografía de Cristiano Ronaldo tomada durante sus vacaciones en Francia, las vacaciones del jugador del Madrid Sergio Ramos en Estados Unidos, las referencias de defensa del Barcelona Gerard Piqué a la fiesta de cumpleaños de Ronaldo, la nueva camiseta del Real Madrid o los rumores sobre fichajes acaparan más espacio y se anteponen en la escaleta informativa a la disputa de una competición profesional femenina en la que por primera vez participaba la selección española.

Agrupadas por temáticas, las noticias sobre el Real Madrid o alguno de sus jugadores coparon las secciones de deportes de los informativos analizados, con el 16,4% del total, seguidas de las referidas al FC Barcelona y sus jugadores más mediáticos (13%). Las noticias sobre la Copa América, en la que no participaba España, también se anteponen a cualquier información sobre la selección española de fútbol femenino, con el 4,4% del total, a pesar de que todos los encuentros de esta competición se emitieron en canales de pago.

El CAA insta a poner en marcha medidas efectivas contra esta brecha
A raíz de los resultados de este informe, el Pleno del CAA, que se ha celebrado el 22 de julio en Málaga, aprobó una decisión en la que recuerda que el fútbol es la práctica deportiva que, con gran diferencia sobre el resto, monopoliza la televisión, con el 70% de la información deportiva. Pese a este enorme interés que suscita entre los operadores este deporte, su práctica por parte de equipos femeninos representa el 0,7% de las noticias.

La cobertura informativa de la participación de España en el Mundial de Fútbol femenino llevó al CAA a reclamar una reflexión a las autoridades competentes, los agentes del sector, los medios de comunicación y las asociaciones de periodistas sobre las consecuencias que se derivan de esta infrarrepresentación mediática y que abocan a las mujeres deportistas a un camino lleno de obstáculos para poder vivir profesionalmente del deporte en comparación con los hombres.

El CAA solicitó asimismo la puesta en marcha de acciones concretas encaminadas a lograr la igualdad efectiva de hombres y mujeres en el ámbito deportivo. Para ello, remitirá este informe, así como su decisión, a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) y a las televisiones analizadas en este informe, con la petición expresa de que sea trasladado a las redacciones de deportes.

Comentarios