Fundada en 1895

Desafíos a los que se enfrentan los periodistas con la irrupción de las redes sociales

16/04/2014

08:02

Escrito por: APM

La participación en las redes sociales y la interacción con el ciudadano, el desarrollo de la marca personal y la nueva manera de contar historias en internet son algunos de los desafíos.

El pasado 10 de abril se celebró en la Casa del Lector de Madrid el foro "Periodistas y Redes Sociales", organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y Editrain. El encuentro, que fue moderado por el vicepresidente de la FAPE Aurelio Martín, contó con las ponencias de José Esteban Mucientes, consultor especializado en "social media" y autor del blog Mediotic.info, y Fátima Martínez Gutiérrez, profesora e investigadora, especializada en periodismo digital, redes sociales y nuevos medios.

En su intervención, Fátima Martínez Gutiérrez, autora de la tesis "Los Nuevos Medios y el Periodismo de Medios Sociales", recordó las palabras de Ramón Lobo a la hora de definir al periodista como “el profesional que sabe lo que está pasando, por qué sucede, a quién le afecta, cómo afecta a la comunidad de la que tú procedes para contarlo de la mejor manera”. En su presentación, Martínez hizo hincapié en los nuevos conceptos que intervienen en la comunicación digital del siglo XXI como son "la red virtual social, medios sociales y periodismo de medios sociales", señalando a las redes como Facebook y Twitter como generadoras del tráfico de los nuevos medios de comunicación digitales.

La periodista y profesora concluyó su ponencia enumerando algunos de los desafíos a los que se enfrentan los periodistas hoy, entre los que se encuentran la participación en las redes sociales y su interacción con el ciudadano-usuario, el desarrollo de la marca personal concebido como la firma de siempre trasladada al entorno "online", poniendo a Nacho Escolar, director de Eldiario.es, como ejemplo paradigmático, además de resaltar la nueva manera de contar historias en internet mediante nuevos lenguajes multimedia, como ya están haciendo en la web Buscando Historias, de los periodistas Ana Salvá y Joan Planas. "Ahora mismo, y a pesar de que tengamos una impresión diferente, la conversación está en Facebook y el ruido en Twitter", dice la nota. "Esto es muy importante de cara a conocer la fiabilidad de la fuente a la cual recurrimos, especialmente cuando hablamos de ciertos hechos de trascendencia", apuntó.

Por su parte, Esteban Mucientes subrayó que las empresas necesitan comunicar a través de diferentes fórmulas, no solo la prensa. De hecho, a su juicio, uno de los principales problemas de muchas empresas de base tecnológica o "startups" es la dificultad para comunicar sus ideas de negocio, lo que conlleva muchos fracasos.

La desintermediación es más que fundamental hoy en día y, según el ponente, solo sobrevivirán los intermediarios que aportan valor, algo que en los medios de comunicación es más que palpable. Y lo más importante: “Internet no es gratis, ya que requiere de uno de nuestros recursos más preciados, el tiempo”. Gracias a ese tiempo, añadió, podemos utilizar algunas herramientas que son realmente fundamentales de cara a generar la estrategia de contenidos. Las más importantes son las que permiten agregar contenidos desde diferentes fuentes (por ejemplo, Storify) o las que permiten seleccionar contenidos para posteriormente leerlos con más detenimiento, como Pocket.
 

 

Comentarios