Fundada en 1895

Susana Olmo “era, literalmente, el espejo de la realidad”

28/03/2011

16:18

Escrito por: APM

Homenaje a la periodista de Colpisa, fallecida en 1 de febrero víctima de un cáncer.

Un centenar de personas se congregaron al atardecer del 24 de marzo en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), convocados por esta entidad, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y por compañeros y amigos de la periodista Susana Olmo para rendir homenaje a su memoria. Susana Olmo, fallecida el pasado 1 de febrero como consecuencia de un cáncer, fue redactora jefe de Nacional de la agencia Colpisa, a la que dedicó 34 años de su vida profesional, y era socia de la APM.

Victoria Prego, compañera y amiga desde la infancia de Susana Olmo, con la que compartió numerosas vivencias, la describió profesionalmente como “muy rigurosa”, “insobornable” y “estricta en los principios del periodismo”. Susana “era, literalmente, el espejo de la realidad”, dijo Prego, quien a continuación leyó la crónica de Olmo escrita en el interior del Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981, fecha del fallido golpe de Estado militar encabezado por el teniendo coronel Tejero.

Junto a la de Susana, reputada cronista parlamentaria, los organizadores quisieron también reconocer la labor de todos los periodistas que, como ella, desarrollaron su labor informativa en los delicados momentos de la Transición española a la democracia, contribuyendo con sus crónicas parlamentarias y su buen periodismo a la profundización del sistema democrático en nuestro país.

En la mesa del homenaje estuvieron amigos y colegas de Susana Olmo, “la rubia”, como la llamaban sus compañeros de Colpisa: Karmentxu Marín, Mercedes Jansa, Arancha Prádanos –quien habló en  nombre de Rogelio Rodríguez, jefe durante muchos años de Susana-, Luis Fernando Rodríguez Guerrero y Xavi Graset, además de Victoria Prego.

Se proyectó un vídeo sobre la periodista fallecida, realizado por Georgina Cisquella, en el que se la pudo ver celebrando su 60 cumpleaños con numerosos amigos y destacados políticos habituales del Congreso; y, finalmente, compartieron con los asistentes su convivencia profesional dos jóvenes redactoras de Colpisa, de las que Susana Olmo era jefa: “Hola, soy Rubalcaba, y lo que publicáis hoy es mentira”, dijo una de ellas aludiendo al tipo de situaciones a las que Susana Olmos, como jefa,  te enseñaba a enfrentarte.


Entre el público, Magis Iglesias, activa promotora del homenaje, Fernando González Urbaneja, Elsa González, María Jesús Chao, María Antonia Iglesias, Miguel Ángel Gozalo, Rosa Villacastín, Anabel Díez, Asunción Valdés… y un sin fin de amigos y compañeros de la que alguien en el acto definió como “maestra de periodistas y la mejor amiga de sus amigos”.


Comentarios