Fundada en 1895

La dirección del diario ‘El Comercio’ anuncia un ERE para externalizar la impresión

25/10/2010

16:22

Escrito por: APM

El ERE afectará a 10 trabajadores de talleres y cuatro de preimpresión del periódico de Gijón del grupo Vocento.

El día 20 de octubre, la dirección del diario gijonés “El Comercio”, del grupo Vocento, anunció al comité de empresa que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la Dirección General de Trabajo del Principado de Asturias, que afectará a 14 trabajadores: 10 de los talleres y 4 del área de preimpresión, según informó a Apmadrid.es un miembro del comité de empresa. Un portavoz de la empresa editora de "El Comercio" matiza que la intención de la compañía es abrir un periodo de “negociación para ver la mejor salida que se le puede dar a los afectados” antes de la presentación del ERE.

La intención de la empresa es externalizar la impresión del periódico, que actualmente se tira en una imprenta de 27 años de antigüedad, en Gijón, y pretende tirarse en la imprenta Calprint, en Benavente (Zamora), según confirman tanto el comité como la empresa. La fuente del comité mencionada explica que la imprenta lleva unos ocho años sin actualizarse tecnológicamente por lo que, efectivamente, se ha quedado obsoleta, aunque Vocento adquirió unos terrenos en el barrio de Tremañes para la instalación de una nueva planta de impresión, idea que finalmente se desechó por la elevada inversión económica que exigía, cifrada en unos 8 millones de euros.

La fuente de la empresa consultada señala que la actual rotativa solo admite la impresión de 16 páginas a color, y se quiere ir a 32 por el momento, y que la inversión estaría entre unos 8 y 10 millones de euros, algo que no se contempla en las actuales circunstancias.
 

Reubicar a los afectados por el ERE en otras imprentas
“En el animo de la empresa está ofrecer las mejores condiciones posibles”, explica el directivo citado, tanto en cuando a “indemnizaciones” como en cuanto “a la posibilidad de ofertas de trabajo alternativas”. Concretamente, dice esta fuente, ya existe alguna “opción de reubicación” en el centro impresor de Benavente.

Por el momento, los trabajadores se plantean poner en marcha una campaña de recogida de firmas para evitar el traslado de los talleres, por lo tanto el ERE en "El Comercio",  e iniciaron el mismo día 21 de octubre una huelga de firmas, así como se proponen buscar apoyos en el Gobierno regional para obtener los 8 millones de euros necesarios para poner en marcha la nueva imprenta, señala el comité de empresa.

El Comercio” es un diario con más de cien años de existencia que se incorporó en 1995 a la cadena de periódicos regionales del grupo Vocento. En la actualidad, sus ventas son de unos 24.000 ejemplares. Entre los ejercicios de 2000 y 2007, sus beneficios anuales rondaron los 1,7 millones, y a partir de 2008 descendieron a algo más de medio millón de euros por año, según fuentes de la compañía.
 

Comentarios