Fundada en 1895

Casi 300 afectados por la crisis del sector periodístico madrileño en lo que va de año, según el Observatorio de la APM

16/04/2012

14:36

Escrito por: APM

Esta cantidad se disparará con las 600 o 700 externalizaciones en Prisa TV, que aún no se han producido, incumpliéndose así los plazos previstos por el grupo Prisa para llevar a cabo el denominado “Plan de Eficiencia Operativa”.

Según el Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para el seguimiento de la crisis, 3.195 trabajadores se han visto afectados por la crisis en el sector periodístico madrileño desde mediados de 2008. En concreto, se produjeron 2.928 despidos, 107 prejubilaciones y 160 reubicaciones en otros puestos. Se han eliminado 277 empleos periodísticos en Madrid en lo que va de año, al haber contabilizado 265 despidos y 12 reubicaciones.

Las previsiones de cifras de afectados eran aún mucho peores para este periodo, ya que el grupo Prisa fijó el primer trimestre de 2012 como plazo límite para ejecutar el denominado “Plan de Eficiencia Operativa”. Uno de los casos en los que la empresa ha incumplido los plazos que se había marcado es el de Prisa TV (antes Sogecable), que pretende externalizar la mayoría de sus departamentos, lo que supondría la salida de 600 o 700 trabajadores. Ello no se ha producido aún debido a los problemas económicos de las empresas que debieran asumir el personal y la infraestructura de estos departamentos, según el comité de empresa. Este expediente de regulación de empleo (ERE) ya supuso la salida de 121 trabajadores (110 de la sede en Madrid), que se sumaron a los 69 despidos que se produjeron con anterioridad a este ERE. Todas estas bajas, al haberse llevado ya a cabo, están contabilizadas en este Observatorio. No sucede lo mismo con las 600 o 700 externalizaciones, ahora sin fecha prevista para su realización.

Para el ERE en Prisa Radio se fijó finalmente un máximo de 188 salidas en plantilla, 70 menos de las acordadas inicialmente. No se han efectuado todas ellas, sino únicamente 183: 126 despidos (dos de ellos en Madrid) y 57 bajas voluntarias (14 en Madrid). Es decir, que, a los efectos del recuento final de este Observatorio madrileño, solo se contabilizan 16 bajas. Además de estas salidas, 7 directores de emisoras de otras localidades fueron despedidos.

Público, MC Ediciones y Globus Comunicación, en procesos concursales

El ERE de Mediapubli, empresa editora del diario “Público” y Publico.es, que se acogió a un concurso voluntario de acreedores, se cerrará en un mes y medio con el despido de 125 trabajadores. De ellos, 116 ya fueron despedidos (98 de la plantilla de Madrid). Según el auto judicial, los otros 9 empleados irán siendo despedidos gradualmente hasta el 3 de junio, tras la liquidación la empresa, momento hasta el cual seguirá vigente el proceso concursal. Mediapubli cerró el diario, pero mantiene de momento la web –tiene de plazo para venderla hasta mayo–, para cuyo mantenimiento la empresa conservó a 26 trabajadores inicialmente. Uno de ellos ha abandonado voluntariamente la empresa, y se prevén más salidas. En total, durante todo el proceso, se produjeron además 9 bajas voluntarias (todas ellas, en la sede de Madrid).

La editora de revistas MC Ediciones, que se declaró en concurso voluntario de acreedores, despidió a 99 trabajadores (35 en Madrid y 64 en Barcelona) como resultado de un ERE. En este proceso, MC Ediciones cerró 66 de sus 76 cabeceras (60 en Barcelona y 6 en Madrid: “Arqueología”, “Kerrang”, “TCN”, “Hunters”, “Armas” y “Caza”).

Asimismo, la editora de revistas Globus Comunicación se declaró en concurso voluntario de acreedores, además de despedir a 19 empleados desde noviembre de 2011.

Cierres, expedientes y otros recortes de plantilla

El Observatorio de la APM para el seguimiento de la crisis lleva registrados 60 cierres de medios, 21 expedientes de regulación de empleo y 63 recortes de plantilla en el sector periodístico madrileño. Entre los últimos cierres destacan los ya mencionados de “Público” y las seis revistas madrileñas de MC Ediciones. Los ERE de ambas empresas están ya en el registro de expedientes, al igual que el del diario “Negocio & Estilo de Vida”, que conllevó el despido de 13 trabajadores.

Por último, entre los recortes de plantilla más significativos se encuentran los producidos en la agencia Europa Press, con 7 despidos; en la agencia Atlas, de Mediaset, con 15 bajas; en Antena 3 TV, con 19 bajas (12 de producción y realización y, posteriormente, 7 en los Servicios Informativos); 9 salidas en el Grupo Zeta en Madrid, y otras 9 en Diximedia, editora de Lainformacion.com.

Durante estos primeros meses de 2012, se han producido más casos de destrucción de empleo en otros medios, que figuran con detalle en el Observatorio de la APM, el cual se puede descargar al final de estas líneas. Con seguridad, las cifras de este recuento aumentarían si se añadiesen las de los sectores inabarcables de las revistas profesionales y los gabinetes de comunicación.

Y el futuro sigue siendo muy poco alentador. Pese a los numerosas bajas que ya suma este grupo, Unidad Editorial ha puesto en conocimiento de los comités de empresa que pretende llevar a cabo en las próximas fechas un elevado número de despidos, además de otro tipo de recortes como la reducción de salarios, pluses, vacaciones y vales de comida. Por el momento, ya han cerrado las delegaciones de “El Mundo” en León, que contaba con 11 empleados y 5 colaboradores, y de Elmundo.es en Galicia, con dos trabajadores y siete colaboradores.

 

 

Observatorio de la APM para el seguimiento de la crisis
 

Comentarios