Fundada en 1895

El ERE en Unidad Editorial supondría el despido del 15% de su plantilla

22/04/2016

11:18

Escrito por: APM

La representación de los trabajadores pretenderá paralizar el ERE mientras dure la OPA presentada por Cairo Communication sobre RCS, propietaria de Unidad Editorial.

Unidad Editorial y los representantes legales de los trabajadores del grupo constituyeron el 21 de abril la comisión negociadora como parte del procedimiento de despido colectivo iniciado por la compañía, según informa el grupo en un comunicado.

La empresa pretende ejecutar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 224 trabajadores, con una indemnización de 20 días de salario por año trabajado con un límite de doce mensualidades, según fuentes de los trabajadores. El grupo no contempla “ningún plan de bajas incentivadas”, afirma la fuente citada. Este proceso “forma parte de la implantación de una de las acciones contenidas en el plan estratégico de RCS MediaGroup, cuyo cumplimiento es requisito para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de Unidad Editorial”, informa el propio grupo.

Tal y como está planteado el ERE y según fuentes de los trabajadores, el mismo conllevaría el despido de 39 trabajadores en la parte corporativa del grupo y 185 en redacciones: 58 en “El Mundo” Madrid, 32 en delegaciones, 24 en “Marca”, 19 en Radio Marca, 16 en “Expansión”, 27 en Revistas, 5 en Ediservicios y 4 en “Telva”. Estas bajas, según la fuente mencionada,  supondría “el cierre de varias delegaciones y algunas publicaciones del grupo”. Tal y como está establecido el plan del grupo, “las delegaciones quedarían en la mínima expresión”, según fuentes de los trabajadores.

La plantilla de Unidad Editorial está integrada en la actualidad por 1.540 trabajadores, por lo que el ERE afectaría a cerca del 15% de la plantilla. En el caso de “El Mundo” Madrid, este porcentaje aumentaría hasta el 25% y, sin embargo, en el caso de los cargos directivos, no superaría el 5%, puesto que está previsto el despido de 11 directivos, de los 224 existentes, según fuentes de la plantilla.

La representación de los trabajadores advierte de que dicho plan “significa un paso más en el progresivo desmantelamiento de Unidad Editorial como empresa informativa” y, según cuenta a Apmadrid.es, se prevén “bastantes acciones” contra este plan como paros periódicos, huelgas, e incluso se baraja una huelga indefinida. No obstante, ha aclarado que su principal medida va a ser intentar paralizar el ERE mientras dure la OPA presentada por Cairo Communication sobre RCS, empresa propietaria de Unidad Editorial.

A partir de ahora, se abre un periodo de consultas de un mes para llegar a un acuerdo. La próxima reunión entre ambas partes está prevista para el 27 de abril.

* Apmadrid.es ha intentado, sin éxito, corroborar las cifras de bajas con la empresa.

 

Noticias relacionadas:

- Unidad Editorial anuncia 'importantes cambios organizativos y un ajuste de plantilla'

- Se anuncian nuevas bajas en 'El Mundo', fundamentalmente en sus delegaciones regionales
 

Comentarios