Inicio - APM Inicio - APM

Informe Anual de la Profesión Periodística 2010

‘Informe Anual de la

Profesión Periodística 2010′

Ofrece una radiografía de la profesión en España. Aborda la situación de los medios desde múltiples puntos de vista con análisis, encuestas y artículos de opinión.

Este es el séptimo informe sobre el estado de la profesión editado por la Asociación de la Prensa de Madrid y dirigido por Pedro Farias, profesor de la Universidad de Málaga, y un equipo de colaboradores. La junta directiva de la APM considera que estos informes ayudan a conocer el estado de la profesión y las aspiraciones y los sentimientos de los periodistas. Estos informes son un compromiso de la actual directiva de la APM, asumido cuando ganó las elecciones de 2003.

A lo largo de estos años, los sucesivos informes reflejan el deterioro de las condiciones laborales y profesionales de los periodistas, percibido por ellos mismos y por los ciudadanos. Desde verano de 2008, la crisis económica general se ha traducido en desastre para los periodistas: del orden del 20% del empleo del sector ha desaparecido y han empeorado las condiciones de trabajo de los que mantienen empleo, especialmente colaboradores y periodistas sin convenio de empresa. Este último año, se registran menos expedientes de regulación de empleo, pero se nota un aumento de los despidos, un constante goteo, y de los ajustes en todos los medios y la desaparición de algunos.

Se acentúa un mercado laboral dual: medios públicos, especialmente audiovisuales, y privados; dual entre los medios con convenio de empresa propio y convenios de sector, de mínimos. Dualidad entre los contratos indefinido y los contratos precarios, de prácticas, temporales, de obra… Y dualidad entre los que tienen contrato, por débil que este sea, y los que no lo tienen”.

Fernando González Urbaneja
Presidente de la APM

Adquiera en PDF el "Informe Anual de la Profesión Periodística 2010" completo (15 euros)

Adquiera en PDF artículos por separado del último Informe:

Índice, presentación e introducción (2 euros)
Encuesta sobre autoestima e identidad profesionales (2 euros)
Observatorio de la crisis en el periodo 2008-2010 (2 euros)
Informe sobre el empleo profesional (2 euros)
Informe sobre la formación de los periodistas (2 euros)
Informe sobre la credibilidad de los medios (2 euros)
Datos estadísticos de prensa (2 euros)
Datos estadísticos de televisión (2 euros)