Inicio - APM Inicio - APM

Muere a los 73 años Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras-España

Malén Aznárez. Foto archivo: Elena Hidalgo / APM

“El periodismo español pierde a una figura memorable con una trayectoria profesional digna de admiración. RSF España se queda sin su más ferviente defensora de la libertad de información, causa a la que se consagró en cuerpo y alma desde 2008”. Con estas palabras recogía en su web la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) el fallecimiento de su presidenta Malén Aznárez. Víctima de un tumor cerebral, diagnosticado en abril, Aznárez falleció en la tarde del 30 de julio en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid a los 73 años, según han confirmado a Apmadrid.es fuentes del entorno de la periodista.

La presidenta de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras desde 2011 se ha distinguido por ser pionera de la profesión periodística durante la Transición. Nacida en Santander en 1943, era licenciada en Periodismo por la Escuela Oficial e inició su carrera profesional en los 70, como reportera del diario Arriba y las revistas Posible y Cuadernos para el Diálogo. A principios de los años 80, fue la primera mujer que dirigió una cadena de periódicos en España al asumir, entre 1982 y 1984, la dirección de los 26 diarios de Medios de Comunicación del Estado. Tras ser adjunta a la dirección de Radio Nacional de España, dirigió los servicios informativos de esta radio pública. En 1988 se integró en la redacción de El País, según señala el propio diario, en donde fue redactora jefa de Sociedad, defensora del lector y reportera y entrevistadora para El País Semanal, así como profesora del máster del periódico.

A la directiva de Reporteros Sin Fronteras España llegó en 2008 para ocupar la vicepresidencia de la organización. Aznárez era asociada vitalicia, con el número 284, de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en la que ingresó en 1973.

Reporteros Sin Fronteras ha abierto un Libro de Condolencias virtual para aquellos que deseen honrar la memoria de la periodista al que se puede acceder en este enlace.

La capilla ardiente se instalará en la sala 16 del tanatorio de la Paz, en Tres Cantos, el lunes a las 17:00 horas. La ceremonia de despedida tendrá lugar en el mismo tanatorio el martes a las 12:00 horas.

Enlaces relacionados

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.