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Mikel Iturbe: 'El periodismo de trinchera amenaza con generar desapego de la ciudadanía'

02/02/2016

17:27

Escrito por: APM

Mikel Iturbe, director de 'Heraldo de Aragón'. Foto: Miguel Ángel Benedicto / APM

Para el director de “Heraldo de Aragón”, “el ejercicio de la profesión siempre nos coloca en la oposición, gobierne quien gobierne”.

La nueva edición del Foro de la Nueva Comunicación, celebrada el 2 de febrero, contó con Mikel Iturbe, director de “Heraldo de Aragón” desde 2008, quien alertó de que, en la actualidad, nos vemos afectados por un “periodismo de trinchera”. Criticó a los medios de comunicación que "se exponen a quedar divididos, no bajo una adscripción profesional, sino por sus afinidades ideológicas y políticas”. El periodista advirtió de que este fenómeno “amenaza con generar desafección y desapego de la ciudadanía”.

Frente a esta y otras amenazas del periodismo, Iturbe dejó claro que  “el ejercicio de la profesión siempre nos coloca en la oposición, gobierne quien gobierne”, puesto que “el periodismo implica responsabilidad y ética”.

Futuro de la profesión

La forma de consumir información está cambiando y los medios están apostando por “un modelo de información pensando en el individuo”. Frente a esto, Iturbe señala que en el futuro próximo “los soportes pasarán a tener una importancia relativa y el fundamento quedará anclado sobre la marca, que competirá en credibilidad y solvencia" con el resto de empresas informativas.

Ante la oferta masiva de información, la obligación de los medios será “velar por una calidad e independencia que concedan un valor suplementario a todo aquello que se cuente en sus páginas o de sus diferentes plataformas”.

En este nuevo escenario, aún tendrá un papel importante la prensa escrita. El director de “Heraldo de Aragón” no solo negó que vaya a desaparecer, sino que auguró “un largo futuro para los medios escritos”. Cree que, a veces, han sido los propios periodistas los que han anticipado el fin del papel cuando "en realidad no tiene por qué producirse”. “El papel sigue siendo un elemento generador de opinión, un método prescriptor y un elemento sustantivo que genera la opinión pública”, apuntó.

Sobre el “todo gratis en la red”, Iturbe admitió que “hemos malacostumbrado a los lectores”. La solución pasa por un acuerdo entre todos los editores y por “asumir que tenemos que revertir la situación” ofreciendo contenidos de calidad, aportando información diferenciada. “Tenemos que ir poco a poco a una información particular, propia, elaborada y con redacciones solventes”, en el momento en que los medios sepan aportar esas diferencias, “el lector apreciará esa calidad y podremos incorporar el pago”.

Redes sociales como fuente de información

“Las redes sociales no son información”, señaló Iturbe. Tienen “el papel que podían tener los comentarios de los lectores, las llamadas telefónicas o las cartas que llegaban a las redacciones”. Aunque es necesario atenderlas y escucharlas, el periodista también cree que es necesario distanciarse y no deben “orientar informativamente lo que tiene que publicar un medio”. “Hoy es una fuente más de información que, lógicamente, hay que cribar, atender, pero, de alguna forma, también limitar”, agregó. Para Iturbe, lo que también nos están enseñando las redes sociales es que “no todo lo publicado no es verdad”.

Mikel Iturbe se incorporó a la redacción del “Heraldo de Aragón”, como director adjunto, en mayo de 2001 procedente del “Diari de Tarragona”, donde ocupaba el cargo de director. En el Foro de la Nueva Comunicación, Iturbe fue presentado por Fernando de Yarza López-Madrazo, consejero director de Grupo Heraldo y presidente de 20Minutos.

La compra de ‘20 minutos’, informó  de Yarza, es un paso en la voluntad del grupo aragonés de expandirse nacionalmente con un “crecimiento tranquilo”, “sin locuras”, basado “en los valores de la prudencia, la austeridad y el sentido común”. “Cuando haya oportunidades, las estudiaremos, y si entendemos que son razonables, iremos a por ellas”. También habló sobre el estado de las negociaciones con Prisa para la compra del diario económico “Cinco Días”. Admitió que “estamos en un momento templado” y que “Cebrián pide mucho dinero".

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