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Más de 40 periodistas participan en el taller de ‘Comunicación política eficaz’

Manuel Campo Vidal, impartiendo el taller en la sede de la APM. Foto: Elena Hidalgo / APM

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y Next International Business School celebraron el pasado 27 de septiembre un taller gratuito sobre “Comunicación política eficaz”, que fue impartido por el periodista Manuel Campo Vidal.

La actividad formativa, que tuvo una duración de más de tres horas y a la que asistieron 44 periodistas, sirvió para analizar las claves de la comunicación política en la actualidad. Para ello, Campo Vidal puso sobre la mesa lo que está sucediendo en relación con el referéndum en Cataluña, dada la actualidad y cercanía del tema. También usó otros ejemplos como la salida del Reino Unido de la Unión Europea o las últimas elecciones en EE. UU.

Desde un punto de vista eminentemente práctico, Campo Vidal se refirió al problema actual de la manipulación informativa y diseccionó cuáles son los mecanismos de manipulación, cómo se aceleran y cómo las noticias falsas entran y se dan por buenas en la opinión pública.

En este contexto, el periodista situó el uso del “big data” y de la ciberseguridad como herramientas fundamentales para entender muchas de las cosas que están sucediendo en la comunicación política y cómo han cobrado especial protagonismo ante el fenómeno bautizado como la posverdad.

En líneas generales, Campo Vidal esbozó los criterios por los que una comunicación política debe ser eficaz. En el caso de Cataluña, a su parecer, la comunicación está brillando por su ausencia o desenfoque. Aclaró que determinados mensajes están agravando la situación. Frente a ello, señaló que también ha existido mucha inacción e incomparecencia política por parte del Gobierno central y, sobre todo, una ausencia de un relato.

Los alumnos del taller participan en un ejercicio práctico. Foto: Elena Hidalgo / APM

Todo esto está sucediendo en un contexto de convivencia de los medios tradicionales, de los medios digitales, de las redes sociales y la manipulación de estas, con la introducción de noticias falsas que son asumidas por la población, quedando en el imaginario colectivo. Asimismo, el periodista alertó de la utilización de perfiles falsos y de robots que actúan acelerando los procesos de información, llevando así a la convencimiento de la población.

Campo Vidal (derecha) fue presentado por Alfonso Sánchez (izquierda). Foto: Elena Hidalgo / APM

Desde el punto de vista del sector periodístico, Campo Vidal advirtió de que “la credibilidad de los medios y de los periodistas es fundamental” y alertó de que nos hacemos un “daño extraordinario” si no la cuidamos y no comprobamos las informaciones antes de su publicación.

Finalmente, Campo Vidal hizo alusión a la construcción de los mensajes deteniéndose en el contenido de las palabras: es fundamental que utilicemos las palabras adecuadas. También se refirió a la importancia de construir mensajes ordenados.

Campo Vidal fue presentado por Alfonso Sánchez, secretario general de la APM y presidente de la Comisión de Formación y Empleo, que agradeció a los periodistas la asistencia a este tipo de actividades formativas que, además de para formarse, sirven de reunión y reflexión entre los profesionales del sector.

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