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Las 7 tendencias a tener en cuenta por un dircom para dirigir la comunicación de su empresa

Teresa Mañueco, vicepresidenta de Dircom, en la presentación del Anuario de la Comunicación 2017. Foto: Elena Hidalgo / APM

En un entorno tan cambiante y competitivo es fundamental que la comunicación esté alineada con la estrategia de la compañía, advirtió Teresa Mañueco, vicepresidenta de Dircom, colocando la estrategia como una de las tendencias para los profesionales de la comunicación, comentó en el acto de presentación del Anuario de la Comunicación 2017, celebrado en Caixaforum Madrid el 23 de junio. Además de la estrategia, la confianza, los contenidos, la comunicación móvil, el “big data”, públicos internos y empresa social son las tendencias que todo profesional de la comunicación debe tener en cuenta para dirigir la comunicación de su empresa en la actualidad.

Generar confianza, o en muchos casos recuperarla, debe constituir uno de nuestros objetivos

Otra de las claves es la confianza. En los últimos tiempos, la creciente pérdida de confianza ha hecho que sea “un asunto critico” y “generarla, o en muchos casos recuperarla, debe constituir uno de nuestros objetivos”, añadió Mañueco. La tercera clave es la importancia de los empleados como aliados de los profesionales de comunicación y de las organizaciones a la hora de generar una percepción y una reputación positiva de sus organizaciones. Mañueco apuntó que “tenemos que contar más con los públicos internos y darles herramientas para que puedan contribuir a generar a generar una imagen positiva de las compañías”.

En un contexto de sobreinformación y con el desarrollo de los nuevos canales de comunicación “la calidad de los contenidos y su adaptación a los distintos canales y públicos se revela como algo crítico y crucial, especialmente cuando se junta con otra tendencia: la comunicación móvil”. En el nuevo escenario digital, subrayó que no se puede comunicar de la misma manera que antes y por ello son necesarias “nuevas fórmulas y nuevos contenidos que aporten valor”. Para este fin, Teresa Mañueco considera fundamental conocer “para qué sirve cada canal y qué contenidos son los que el usuario busca o quiere recibir”.

Teresa Mañueco señala las 7 tendencias a tener en cuenta por los profesionales de la comunicación. Foto: Elena Hidalgo / APM

Otro aspecto a destacar es el social, apuntó la vicepresidenta de Dircom. Al respecto, dijo: la sociedad demanda a las empresas “cada vez más transparencia y compromiso”, por lo que el departamento de comunicación de una empresa “tiene la doble función de informar, pero también de recoger de fuera información relevante para la toma de decisiones dentro de las compañías”.

La última tendencia es el “big data” o los macrodatos que permitan analizar de forma inmediata un alto volumen de datos para detectar pautas de comportamiento y así tomar decisiones. Aunque la considera aún “prematura”, la gestión de macrodatos en el ámbito de comunicación confirmó que se trata de una tendencia a medio plazo que no debemos perder de vista.

Además de definir las siete claves para aquellos que dirigen la comunicación de las empresas, la nueva edición del Anuario de la Comunicación, que edita la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), recoge y analiza los estudios e informes de tendencias más relevantes de la profesión, incluye recomendaciones de expertos y casos de éxito, así como el Directorio de la Comunicación con 500 nuevas empresas.

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