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La FAPE y los periodistas docentes critican la total inacción del Ministerio de Educación y Cultura

07/05/2018

13:42

Escrito por: APM

En diciembre, el director general de Evaluación y Cooperación Territorial se comprometió a buscar una salida con las comunidades autónomas.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la plataforma de Periodistas Vetados en Educación piden al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que actúe ya después de varios meses en que este colectivo reclamara a su departamento volver a ejercer la docencia de Lenguas y Literatura en los centros concertados y privados. En diciembre pasado, el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, Marco Aurelio Rando, se comprometió a buscar una salida con las comunidades autónomas y, desde entonces, su departamento ha permanecido en la más total inacción sobre este tema, dejando desamparados a centenares de afectados en toda España.

Tanto en el encuentro con el Ministerio, como con los representantes de los grupos políticos, la FAPE y la plataforma hacen hincapié en que es la rama a la que pertenece la titulación (Ciencias Sociales) y no el máster habilitante el requisito que determina las posibilidades para impartir clase de Lenguas en ESO y Bachillerato. No obstante, muchas universidades españolas, públicas y privadas, están permitiendo el acceso al máster a alumnos, futuros docentes, en estas especialidades que a posteriori no les habilitarán para impartir esa asignatura.

Pese a que se realizó una ronda de encuentros con los principales partidos del arco parlamentario, PP, PSOE y Ciudadanos, ya que Podemos aún no ha mostrado interés por conocer estas reivindicaciones, tampoco se ha avanzado en el plano político, aunque la percepción que recibió la plataforma en los encuentros con los representantes de los partidos fue muy positiva, incluso se llegó a presentar una proposición no de ley de Ciudadanos a la Mesa del Congreso de los Diputados.

Asimismo recuerdan a los responsables de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas que la normativa europea, la Directiva 2005/36/CE en su artículo 4, habilita a licenciados o graduados en la rama de Comunicación a ejercer como profesores de Lengua Castellana y Literatura y Lenguas Extranjeras con su respectiva certificación. Es incomprensible que con el máster de acceso se pueda opositar pero no impartir clases en concertadas ni privadas.

Como se viene denunciando, hay una disparidad normativa en el territorio español, ya que la aplicación del decreto nacional es competencia de las comunidades autónomas,  y es posible impartir clases dependiendo de en qué autonomía se encuentre el profesor periodista, ya que en Madrid, Andalucía o Cataluña se está habilitando a profesorado en la escuela concertada y privada debido a una normativa con fallas, lo que nos deja perplejos.  Incluso en Cataluña se han abierto bolsas de urgencia ante la falta de profesorado de Lengua en los centros públicos a los que, teniendo la formación necesaria, no podemos acceder. Cabe recordar la contradicción que supone el hecho de que, por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, es el ministro Méndez de Vigo quien ostenta las competencias en la materia en esa Comunidad.

Por todo ello, la FAPE y los periodistas docentes reclaman a la Comisión Sectorial, en su próxima reunión,  que se modifique la normativa que regula el ejercicio de la docencia (Real Decreto 860/2010, vigente en el Real Decreto 665/2015) mediante Disposición Adicional y cierre una lucha de más de dos años contra unas trabas administrativas completamente absurdas o que comprueben las lagunas de la normativa y, quizá, sin ser necesario un nuevo decreto,  se produzca la habilitación, ya que, como están actuando  algunas administraciones autonómicas, por defecto o por exceso, podrían incurrir en irregularidades jurídicas.

Los periodistas recuerdan que hasta 2010 habían podido ejercer la docencia de Lenguas y Literatura y cursar los estudios del Máster de Formación del Profesorado en esa especialidad sin ningún problema. Sin embargo, critican que actualmente se está produciendo un agravio comparativo con otros grados, como por ejemplo en la UNED, la mayor universidad pública de España, ya que desde el grado en Periodismo no se puede acceder a la realización del MFP en ninguna de sus especializaciones, algo que consideramos un ataque hacia la universalidad de la educación superior y un menosprecio a esta rama del conocimiento.

La Comisión de Garantías de la FAPE ha puesto de manifiesto que en España hay 97 grados en Periodismo o Comunicación Audiovisual -u otros nombres similares-, en 54 Universidades -39 de ellos son de Periodismo-. Y, en total, 22.000 jóvenes matriculados en Periodismo y otros 18.000 en Comunicación Audiovisual.  Cada año salen de las Universidades, entre 7.000 y 8.000 graduados en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Esta es la realidad que nos ofrece la Universidad española mientras que el mercado no absorbe puestos de trabajo, al contrario,  como mucho becarios y con trabajo gratis.  La educación es una salida, como ocurre con otros grados,  pero a los periodistas se les pone el freno inexplicablemente, pese al incontestable panorama que está viviendo la profesión.

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