Fundada en 1895

Homero Valencia, el periodista callado

21/05/2018

14:54

Escrito por: APM

Por Juan Caño. La misa funeral se ofrecerá el 29 de mayo, a las 20:30 h, en la parroquia de Ntra. Sra. de la Esperanza, en la calle de Ginzo de Limia, 47 (Madrid).

Hace ahora 53 años que Homero y yo hicimos el Camino de Santiago, desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela, en compañía de otros dos estudiantes de periodismo de aquel entonces, Manuel de Unciti y Miguel Ángel Velasco. El intenso mes vivido en el Camino forjó una amistad que ha permanecido a través de los tiempos. Por eso y porque le quería lloré cuando su hijo me telefoneó el domingo por la mañana para decirme que Homero había fallecido durante la noche en el hospital de la Concepción.

Paradójicamente, Homero era un hombre callado que sabía administrar muy bien los silencios, a pesar de haber dedicado más de veinte años de su vida profesional a la radio. En RTVE fue casi todo: desde subdirector de informativos hasta director de Radio Nacional y de Radio Exterior para terminar como secretario general.

También fue un periodista de prensa escrita y trabajó en la revista y el diario "SP", un modelo moderno de periodismo adelantado a su tiempo. Luego fue subdirector del diario "Pueblo", con Luis Ángel de la Viuda como director.

En realidad, todo el mundo ha querido tener a Homero en su equipo. Por su eficacia y minuciosidad en el detalle era perfecto. En Hollywood habría recibido un Óscar al actor de reparto. De forma silenciosa y oportuna desempeñaba siempre el papel apropiado.

En la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) fue vicepresidente segundo con Luis Apostua como presidente y vocal en otras Juntas Directivas. Y cuando yo presenté mi candidatura hace unos años, él se apuntó sin dudarlo en mi lista de vocales.

El pasado mes de febrero, Homero recibió junto con otros compañeros el reconocimiento de la APM por haber sido miembro durante 50 años. De hecho, ha estado celebrando el hito histórico de las Bodas de oro en varias ocasiones durante los últimos meses. Primero, por su promoción de la Escuela Oficial de Periodismo y, hace dos meses, sus hijos Fedra, Homero y Elena le dieron una fiesta sorpresa a él y a Araceli, su esposa, el día que cumplieron 50 años de casados.

Homero va a ser recordado por muchas razones y por muchas personas. Durante los últimos años de su vida, dio clases en la Universidad Francisco de Vitoria y enseñó “periodismo de precisión” a docenas de alumnos que le profesan sentida admiración. Y al comienzo de su vida profesional, justo después de hacer el Camino de Santiago, ayudó al cura Unciti a fundar la Residencia Azorín, donde, a lo largo de los años, más de 300 periodistas se han formado en los valores éticos y morales que Homero ha enarbolado hasta que el cáncer le ganó la partida. Aunque seguro que no ha sido la última partida.

*Homero Valencia nació en Valladolid el 23 de abril y falleció en Madrid el 19 de mayo de 2018. Era socio vitalicio de la Asociación de la Prensa de Madrid, con el número 125. Ingresó en la APM en 1968 y llegó a ser vicepresidente 2.º desde 1983 hasta 1987.

* Misa funeral por Homero Valencia
Martes, 29 de mayo, a las 20:30 horas
Parroquia de Ntra. Sra. de la Esperanza (Valdeluz), en la calle de Fermín Caballero, 53 (Madrid), junto a la Ciudad de los Periodistas

2 Comentarios

Acabo de enterarme del fallecimiento de Homero, casi un mes despues de ocurrido, pero me ha sorprendido igualmente. Fuimos compañeros en el Diario SP y vecinos en la Ciudad de los Periodistas. Estamos juntos en la foto del cincuentenario de asociados de honor de la APM. Efectivamente era callado y minucioso y también educado y amable. Para mí, una pérdida inesperada. Descanse en paz

Homero Valencia  fue por encima de todo una excelente persona. Fue mi jefe, compañero y amigo durante mis  casi 40 años en RTVE, especialmente en RNE. Le aprecie por su mideracion, su sabiduria y su profesionalidad. Luego comoartimis espacio en  VETERANOS  donde era el ‘alma mater’  de ka Revista. Me acabo  de enterar de su terrible perdida. Su bondad es el mejor pasaporte hacia el cielo. Mis condolencias a su esposa e hijos. DEP. Un abrazo eterno. 

1 Pingback

Desde la UFV queremos expresar nuestro pésame a la familia del profesor de Periodismo, Homero Valencia | Comunicación Institucional UFV - Universidad Francisco de Vitoria

[…] Homero Valencia, el periodista callado, por Juan Caño, en APM […]