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Grupo Zeta cierra las históricas cabeceras ‘Interviú’ y ‘Tiempo’, y ejecutará un despido colectivo

Número 1 de “Interviú”, publicado en mayo de 1976.

El Grupo Zeta ha anunciado en la mañana del 8 de enero el cierre de las revistas semanales Interviú,  y Tiempo, tras casi 42 años y 36 años en los quioscos, respectivamente, según confirman fuentes del comité de empresa. El cierre afectará en forma de despido colectivo a los 24 trabajadores en plantilla, en su gran mayoría periodistas, así como al numeroso grupo de colaboradores que nutren ambas revistas.

El grupo ha dado siete días a la plantilla para configurar la mesa de negociadores para los despidos. Después, se abre un periodo de quince días para la negociación de las bajas y, luego, quince días más para su ejecución. La dirección de la empresa llevará a cabo sendos cierres y el despido colectivo debido a “la concurrencia de causas económicas y productivas”, según ha informado la fuente citada. En un comunicado, el grupo editor cifra las pérdidas en siete millones de euros en los últimos cinco años  y la caída en la difusión ordinaria en torno al 65% en ese mismo periodo de tiempo y de un 80% a lo largo de la última década.

Tras la comunicación del grupo, la plantilla se encuentra en shock y aún no ha podido reunirse para establecer cómo enfrentará la situación, según fuentes de la redacción.

El primer número de Interviú salió a la calle el 22 de mayo de 1976 con una difusión de 100.000 ejemplares. Esta revista, en sus mejores tiempos, tuvo picos de ventas de un millón de copias, como las famosas portadas dedicadas a Marisol y Marta Sánchez. Tiempo empezó siendo un cumplemento político de Interviú, pero en 1982 pasó a venderse en solitario.

Número 232 de “Tiempo”, publicado en 1986

Interviú es la publicación que dio origen al Grupo Zeta, que llegó a ser un “holding” multimedia con más de 2.000 trabajadores.

Interviu.es continuará como hemeroteca

La medida pondrá fin a la edición en papel de estas dos históricas publicaciones, según la fuente citada, pero mantendrá la versión web de Interviú solo como “hemeroteca”. Según los últimos datos certificados por OJD, Interviú tuvo en 2013 una difusión media de 44.814 ejemplares, y Tiempo, de 29.026 copias. Ya en ese año ambas revistas tenían una difusión combinada, es decir, no enteramente de pago.

Cabe recordar que Zeta ha aplicado en las últimas semanas el despido de 29 trabajadores en el diario deportivo Sport y, anteriormente, la venta de su división editorial Ediciones B.

La APM califica estos cierres de “catastróficos”

La Asociación de Periodistas de Madrid (APM), en declaraciones a Servimedia de su presidenta, Victoria Prego, ha calificado de “catastrófico” el cierre de ambas publicaciones como consecuencia de la “imposibilidad” de hacer frente a las pérdidas económicas. Así lo indicó Prego, quien hizo hincapié en que este cierre es “demoledor”, puesto que supone “una disminución más del ejercicio de periodismo tradicional”. “Muy mala noticia para el periodismo y su supervivencia”, porque “cada vez quedan menos medios”, agregó.

A este respecto, Prego señaló a Servimedia que el problema que refleja este cierre es que “el lector no está interesado en la información”, lo cual “es un drama al que nos tenemos que enfrentar próximamente con cierta energía”.

“Si la gente estuviera interesada en la información no habría pérdidas económicas de esa naturaleza”, remarcó la periodista, quien lamentó que la ciudadanía prefiera hacer uso de las redes sociales para informarse, en lugar de “las vías tradicionales”.

Respecto a la situación laboral a la que se enfrentan las plantillas de ambas revistas, Prego señaló que “fijaremos posición cuando tengamos los datos”.

La APM envía muchos ánimos y su solidaridad a las plantillas de Interviú y Tiempo y el reconocimiento a la labor profesional de sus periodistas a lo largo de décadas de buen hacer profesional.

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