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Nuevos medios

García-Abadillo, director de El Independiente: ‘Nuestro objetivo es la influencia y no los clics’

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Casimiro García-Abadillo, director de El Independiente. Foto: Elena Hidalgo / APM

02/11/2016

15:44

Escrito por: Xose Martín

Casimiro García-Abadillo presentó el nuevo periódico digital en el Foro de la Nueva Comunicación.

"La sociedad se está acostumbrando al sectarismo”, ha alertado Casimiro García-Abadillo, director de El Independiente, señalando que parece que la ciudadanía ha admitido "con naturalidad que los medios apoyen o ataquen a determinados partidos políticos". García-Abadillo, que participoó el 2 de octubre en el Foro de la Nueva Comunicación, considera sano “el posicionamiento editorial de los medios”, pero advirtió de que existe un problema cuando “la opinión cruza la línea roja de los hechos” y “la opinión condiciona la forma de contar los hechos”.

El periodista participó en el foro para presentar su nuevo proyecto periodístico, en el que dijo que “todos los profesionales que lo integran han puesto su talento, su dedicación, su entusiasmo e, incluso, su dinero para que pueda salir a flote”.

En un contexto de grandes cambios y en el que el negocio de los medios de comunicación se ha visto afectado por una revolución tecnológica sin precedentes, Casimiro García-Abadillo señala que el nacimiento de El Independiente “es la consecuencia de haber convertido la necesidad en virtud”. En este contexto, apunta que “era posible y necesario un medio que apelara a las esencias del periodismo armándose, al mismo tiempo, de la mejor tecnología y con una estructura accionarial que permitiera a sus profesionales controlar la mayoría del capital”. García-Abadillo informó de que los periodistas que integran el digital tienen el 51% del capital.

Como característica diferenciadora, El Independiente, en marcha desde el pasado 22 de septiembre, ofrece información, análisis y opinión sobre dos ramas especializadas: política y económica. Con la calidad y la credibilidad como herramientas fundamentales, dijo, pretende “ser un periódico influyente”, compitiendo en ese terreno con las grandes cabeceras. “Nuestro objetivo es la influencia y no los clics”, resaltó. En poco más de un mes de vida, el nuevo digital ya cuenta con 30.000 lectores diarios.

Victoria Prego, adjunta al director de El Independiente y presidenta de la APM. Foto: Elena Hidalgo / APM

El periodista señaló que El Independiente no está próximo a la derecha y que, su línea editorial se identifica “con los valores del liberalismo español" y está basada "en la lucha por el progreso, la libertad y la democracia”, señaló. Casimiro García-Abadillo cree que “los medios tienen una responsabilidad social y necesitan asumir unos principios”. En este sentido, apuntó que “deben ser la voz de alarma contra la corrupción y los abusos del poder”, buscando “la verdad por encima de todo”.

Al papel de servicio público de los medios y, más concretamente, de los periodistas también se refirió Victoria Prego, adjunta al director de El Independiente y presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), señalando que deben “informar a la población de la manera más limpia, honesta e independiente”. Con la creación del periódico, dijo, renace la figura del “viejo editor de prensa”.

Casimiro García-Abadillo explicó que para la puesta en marcha del periódico han realizado "una estructura de costes muy ajustada" que poder sobrevivir durante varios años. En este sentido, señaló que en la plantilla "no hay grandes salarios, pero tampoco hay gente en la subsistencia". El hecho de tener “un esquema de costes mucho más reducido que otros medios digitales”, explicó que les permite “un umbral de rentabilidad mucho más bajo y, por lo tanto, nuestra empresa puede ser más rentable mucho antes”. El director espera alcanzar pronto este objetivo, puesto que “una empresa que no es rentable, deja de ser independiente con el tiempo”, comentó.

Casimiro García-Abadillo fue presentado por Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, que ve el nacimiento de El Independiente como esperanzador en un país en el que “faltan micrófonos y sobran altavoces”. Para Campo Vidal, es un momento en el que la sociedad se encuentra falta de “micrófonos independientes”.

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