Inicio - APM Inicio - APM

Gallego y Rey, premio Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas por su trayectoria

Gallego y Rey en la redacción de ‘El Mundo’. Imagen tomada de Aprensamalaga.com

Los humoristas gráficos José Gallego y Julio Rey, conocidos como ‘Gallego y Rey’, han sido distinguidos con el premio del Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas por su trayectoria profesional, galardón que organiza la Asociación de la Prensa de Málaga y Fundación Manuel Alcántara.

El jurado ha destacado la “excelente y dilatada trayectoria” de ‘Gallego y Rey’ y su “aportación para renovar el concepto del humor gráfico y periodístico”. José Gallego (1955) y Julio Rey (1955) se conocieron en la redacción de Diario 16 en enero de 1980 y su éxito fue inmediato. En 1992 reciben una oferta de la cadena de televisión privada Telecinco para realizar una innovadora tira de humor en el informativo de máximo audiencia. En 1996 se incorporan al diario El Mundo donde continúan publicando su viñeta de marcado carácter político.

Asimismo, en la categoría Mejor Viñeta Periodística de 2017, los ganadores han sido los malagueños Manuel Luis Gallardo y José Francisco Duarte, ‘Miki y Duarte’, por su viñeta sobre el conflicto catalán publicada el pasado 8 de octubre en los periódicos del Grupo Joly, entre ellos el diario Málaga Hoy.

Manuel Luis Gallardo Muñoz ‘Miki’ y José Francisco Duarte Heredia ‘Duarte’, ambos con residencia en Málaga, iniciaron su colaboración en La Opinión de Málaga en 1999. Colaboradores de varios medios de comunicación como las revistas Tiempo y El Jueves, El Sol del Mediterráneo y el periódico alemán CSN, en 2004 se incorporan al Grupo Joly y empiezan a publicar diariamente sus viñetas en las nueve cabeceras andaluzas del grupo de comunicación, entre ellas Málaga Hoy.

Ambos premios, patrocinados por Samsung y la Obra Social “la Caixa”, se entregarán en la Semana de la Prensa del 2 al 6 de mayo, dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Libertad de Prensa, según informa en una nota la Fundación Manuel Alcántara.

El jurado del galardón ha aprobado por unanimidad la petición formulada por la Asociación de la Prensa de Málaga de otorgar un reconocimiento honorífico a Antonio Fraguas ‘Forges’, recientemente fallecido, por su importancia en el campo del humor gráfico.

El jurado, que ha destacado la calidad de los trabajos presentados, lo han formado el humorista gráfico Francisco J. Rodríguez Idígoras ‘Pachi’, quien actuó como presidente; Francisco Jurado Ternero, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA), que ejerció como secretario; Juan García Cerrada, secretario ejecutivo del Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá; Salvador Haro González, decano de la Facultad de Bellas Artes de Málaga; Francisco Hortigüela Marcos, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España; y Óscar Álvarez Ferreira, responsable de Comunicación de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia.

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.