Inicio - APM Inicio - APM

Fallece el periodista Gonzalo López Alba, destacado cronista político

El periodista y escritor Gonzalo López Alba falleció el 5 de febrero, en su domicilio en Madrid, a los 58 años, según confirmó InfoLibre.  Nacido en 1959 en Villafranca del Bierzo (León), era licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolló su actividad periodística como cronista político y parlamentario en OTR/Press, “Diario 16”, “ABC”, “Público”, El Confidencial e “Interviú”, entre otros medios.

Como informan desde El Confidencial, López Alba comenzó su actividad profesional en Radio Cadena Española, primero en Tenerife y después en Madrid. En 1982 formó parte de la redacción fundacional de OTR/Press, agencia en la que inició su especialización en información política y parlamentaria. En los años siguientes colaboró también en diversas publicaciones, como “Tiempo”, “Interviú” y “Dinero”.

En 1986 entró a formar parte en una primera etapa de la redacción de “ABC”, diario en el que se encargó del seguimiento del Gobierno y del PSOE, especializándose durante un año en información de la Comunidad Europea con ocasión de la primera presidencia española.

En 1989 pasó a formar parte del equipo político de “Diario 16”. En 1990 se integró en la redacción fundacional de “El Sol” como redactor jefe de Nacional, puesto que ejerció hasta el cierre del diario, en 1992. Ese año se reincorporó a “ABC” para llevar a cabo la cobertura informativa de los Gobiernos de Felipe González. Fue entonces enviado especial en numerosos viajes al extranjero de González durante su mandato presidencial y en acontecimientos como el asesinato de monseñor Ellacuría en El Salvador, según informan desde El Confidencial.

López Alba abandonó “ABC” tras recibir una oferta de “Público”, diario en el que siguió centrado en el seguimiento del PSOE. Tras su cierre, recaló en El Confidencial en junio de 2012, con su blog “Interiores”, en el que semanalmente analizó la actualidad socialista.

En un ejercicio poco común de honestidad, afirman desde El Confidencial, se despidió de los lectores en junio de 2017, justo cinco años después de comenzar su andadura en este diario, con una explicación de por qué no había calibrado la posibilidad real del triunfo de Pedro Sánchez y su deseo de cerrar temporalmente el blog para escribir un libro sobre los cambios en el PSOE. El cierre de “Interviú”, donde aún mantenía una columna, le llevó a intentar volver al columnismo diario en Voz Pópuli e Infolibre, así como a una esporádica colaboración en las tertulias de TVE.

López Alba fue galardonado con el Premio Luis Carandell como cronista parlamentario, entre otros reconocimientos.

Asimismo, publicó tres libros: “El Relevo”, que narra el ascenso de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE, y las novelas “Los años felices” (Planeta) y “My dear love” (Amazon).

Según informan desde InfoLibre, el pasado domingo, el día anterior a su fallecimiento, escribió en este medio su última columna, “Primeras grietas en el equipo de Sánchez a los ocho meses de su formación”, lo que significaba el comienzo de una nueva etapa profesional y la recuperación de su columna “Interiores”, la cual escribía en el diario “Público” y El Confidencial. Era colaborador habitual de la revista “TintaLibre”.

Numerosos compañeros periodistas se despidieron y homenajearon a López Alba en las redes sociales. También lo hicieron varios políticos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, escribió en Twitter, que este periodista “deja una profunda huella en el periodismo. Mi pésame a su familia, a tantos compañeros de profesión que le apreciaban y a sus lectores. Descanse en paz”. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, calificó la noticia como “terrible” en la misma red social y mandó “un abrazo y mis condolencias a su familia, amigos y compañeros de profesión”.

Era asociado vitalicio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), con el número 1.182, en la que ingresó en 1986. La Junta Directiva de la APM transmite su más sentido pésame a los familiares y allegados.

Enlaces relacionados:
Artículo de despedida de “Interviú”
Su última columna
Su primera “despedida” de los lectores

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.