Inicio - APM Inicio - APM

El Ministerio de Educación y el Grupo Popular analizan una salida al problema de los periodistas docentes

Según una nota de prensa enviada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), representantes de la Plataforma de Periodistas Docentes, en la que está integrada la FAPE, han continuado con los contactos con el fin de solucionar esta situación con despidos de colegios o ausencia de contrataciones, a pesar de haber realizado el Máster Universitario de Profesorado (MFP) o el Curso de Capacitación Pedagógica (CAP), impartir clases de Lengua Española y Literatura o Lenguas Extranjeras con la pertinente acreditación en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en centros concertados y privados, tal como venían haciéndolo desde el año 1995.

Incluso en estos días, prosigue la nota, se han dado casos de personas que han sido admitidas en centros, por lo que han abandonado el empleo anterior, y han sido despedidas después de dos meses, tras la intervención de la Inspección educativa,  mientras que otros inspectores, en unos casos, han reconocido tiempo trabajado y, en otros, rechazan tenerlo en cuenta, lo que sin duda sumaría puntos en caso de acceder a unas oposiciones, lo que muestra el caos al que están sometidos estos profesionales.

Además, mientras que hay comunidades autónomas donde se aplica la normativa a rajatabla,  en otras es diferente,  los periodistas docentes sí son admitidos, lo que hace aumentar aún más la inquietud. Pese a que el máster de acceso para los periodistas se dirige a Lengua y Literatura, se da la circunstancia de que luego no pueden impartir clases en centros privados o concertados, pese a contar con la especialidad,  independientemente de la carga lectiva que recibieron durante su licenciatura o grado.  Pese a ello, se ha detectado que  unas 17 universidades españolas han ofrecido el Máster en la especialidad de Lengua desde 2010; a día de hoy, al menos 14 universidades siguen ofreciendo el Máster en Lengua y al menos siete universidades españolas cierran el acceso de un periodista a cualquier especialidad, aparte de que unas 13 universidades son poco claras/confusas en la información que ofrecen en sus páginas web.

Explican desde la FAPE que, tras la reunión con  el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Marco Aurelio Rando, acompañado del subdirector de su departamento,  José María Cabello, en la que estuvo presente también el vicepresidente primero de la FAPE, Aurelio Martín, se acordó que los miembros de la plataforma presentarán un escrito relatando su situación,  para que se ofrezca una vía de solución teniendo en cuenta el carácter habilitante del Máster o el CAP. Se hará llegar también un informe sobre las incongruencias en la interpretación del decreto por las comunidades autónomas que existen, a juicio de los miembros de la plataforma.

Acompañados por el vicepresidente tercero de la FAPE, Antonio Rubio Campaña, los periodistas docentes mantuvieron un encuentro con la portavoz del Grupo Popular en Educación en el Congreso de los Diputados, Sandra Moneo, que le sigue a otras reuniones de trabajo con representantes del PSOE y Ciudadanos, grupo que ha llevado al Parlamento una Proposición No de Ley (PNL).

Informan desde la FAPE Moneo mostró buena disposición a trabajar en la solución del asunto en cuanto, según dijo, resultaba incoherente que los periodistas no pudieran impartir clase de Lenguas y Literatura, acreditando además su cualificación específica,  y un arqueólogo sí, por ejemplo. La dirigente popular anunció que mantendrá conversaciones con los otros grupos parlamentarios para aprobar una PNL consensuada, si es posible, incluso estudiar la posibilidad de modificar el Real Decreto, teniendo en cuenta que el Consejo Escolar del Estado, entre otros aspectos, informó favorablemente que los licenciados o graduados en Periodismo o Comunicación Audiovisual se encontraban formados y en condiciones para impartir la materia de Lengua Castellana y Literatura y Literatura Universal.

En los encuentros desde la FAPE se insiste en la situación por la que atraviesa la profesión teniendo en cuenta que, según el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2017”, elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en grados de comunicación había matriculados en España 66.598 universitarios, mientras que en 2016 salieron graduados 6.263 en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Entretanto,  entre 2008 y 2015, se destruyeron más de 12.200 empleos,  lo que quiere decir que las redacciones no absorben a los egresados, que no se crea empleo en el sector o en condiciones muy precarias y que la única salida laboral acorde con la formación recibida es la enseñanza de las literaturas y lenguas.

Noticias relacionadas

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.