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El futuro de los medios no se parece en nada al presente

15/03/2018

11:39

Escrito por: APM

Hay que reinventar de arriba abajo los medios y el periodismo.

Tim Cook, CEO de Apple

Media-tics.com.- Cuando surgen nuevas tecnologías disruptoras, las grandes empresas tradicionales suelen reaccionar de manera muy conservadora, limitándose a plasmar en los nuevos soportes sus viejos esquemas. Este fenómeno ha sido particularmente acusado en los medios de comunicación. Incluso los nativos digitales aún son un trasunto de los tradicionales. Los agonizantes medios impresos se siguen realizando fundamentalmente con los mismos esquemas de antes. Ahora vienen nuevas curvas, más profundas disrupciones. La inteligencia artificial va a ser un factor de transformación para el 100% de la economía, ya desde este mismo año. También para el periodismo y los medios.

Tim Cook, que algo entiende de tecnología, lo ve venir. Para cumplir los ambiciosos objetivos de crecimiento de Apple, necesita ir más allá del hardware. Tim Cook ha decidido nada menos que hacer el "Netflix de las revistas". Apple va a comprar Texture, un servicio de revistas digitales con el que se puede acceder a más de 200 publicaciones por solo 9,99 dólares al mes. Entre estas publicaciones están "Vanity Fair", "Billboard", "Bloomberg Business Week", "National Geographic", etc. Texture fue creada por Condé Nast para defenderse de los gigantes tecnológicos como Google, Facebook o Apple. El siguiente paso sería hacer el "Netflix de la información", que permitiese acceder a la información de alta calidad de una manera personalizada. Pero, para ello, hace falta la concurrencia de la inteligencia artificial, por un lado, para seleccionar la información relevante, de cualquier fuente en cualquier idioma. Por otro lado, para aprender del gusto y de las preferencias de los clientes para ir afinando paulatinamente la oferta informativa personalizada. Y es así como, tal vez, Tim Cook o alguien parecido se puede convertir en el primer editor del mundo.

El péndulo del poder en los medios globales finalmente ha comenzado a alejarse de Google y Facebook, ha dicho Justin B. Smith, director ejecutivo de Bloomberg Media Group, la organización de medios financieros y comerciales más grande del mundo. Quiere convertir la empresa no solo en suministradora de la información, publicidad y contenido personalizado, sino también en consultoría comercial, estrategia de marca y marketing. "Queremos ser más como McKinsey, vendiendo soluciones, más que una compañía tradicional de medios", ha dicho el señor Smith.

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