Fundada en 1895

De las noticias falsas al ‘periodismo lento’

30/01/2017

11:05

Escrito por: APM

En un momento en el que Facebook y Google están siendo muy cuestionados por ser verdaderos coladeros de noticias falsas, los medios deben erigirse como baluartes de la verdad.

Media-tics.com.- El año 2016 será recordado por la gran cantidad de noticias falsas que circularon en internet sobre los temas más diversos. La posibilidad de que cualquier usuario pueda convertirse en creador y distribuidor de informaciones desactiva los filtros que utilizaban los "gatekeepers" y deja indefensa a la ciudadanía ante las malas prácticas.

Si los gigantes de internet estaban comiendo terreno a la prensa erigiéndose en portadores de la información, la proliferación de "fake news" puede provocar que la audiencia busque amparo en los medios más serios y rigurosos.

Las compañías periodísticas deben volver a practicar un periodismo cocinado a fuego lento. La consulta a fuentes de confianza, el trabajo a pie de calle y el análisis de los hechos tienen que ser de nuevo sus señas de identidad. Un medio como "Le Parisien" ya ha tomado la decisión de dejar de informar a golpe de encuesta, sustituyendo pronósticos por realidades de los votantes.

Leer la información completa en Media-tics.com.

Reproducción autorizada por Media-tics.com

Comentarios