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Datadista, periodismo para ‘salir del ruido’ y centrarse en ‘contar historias relevantes para el ciudadano’

23/12/2016

12:58

Escrito por: Xose Martín

Es un proyecto periodístico puesto en marcha por los periodistas Ana Tudela y Antonio Delgado que quiere dejar a un lado la opinión para basar sus contenidos en los hechos y en los datos.

Ana Tudela y Antonio Delgado, promotores de Datadista. Fotos: Pablo Vázquez / APM

El análisis de los datos, la investigación periodística y las nuevas narrativas caracterizan Datadista, una nueva “startup” [empresa emergente] puesta en marcha por los periodistas Ana Tudela y Antonio Delgado. El proyecto pretende “salir del ruido” y “centrarse en lo importante: contar historias que sean relevantes para el ciudadano”, y no tanto en “generar páginas vistas”, cuenta Delgado a Apmadrid.es. Con este objetivo, añade Tudela, Datadista promueve un “periodismo centrado totalmente en la información, dejando a un lado las ideas preconcebidas y, sobre todo, el sesgo ideológico”, que, en muchas ocasiones, “es una carga que se usa en exceso en los medios de este país”.

En este sentido, Datadista deja a un lado la opinión para basar sus contenidos en los hechos y en los datos, colocando el foco en los temas de actualidad o en aquellos asuntos que deben formar parte del debate social por su relevancia para el futuro.

Datadista se estrenó en la red el pasado 2 de octubre con los “Cuadernos de la corrupción”. A través de vídeos animados, Tudela y Delgado explican de forma sencilla y ayudándose de un cuaderno y un rotulador el caso de los ERE de Andalucía, Gürtel o las tarjetas “black”.

Ana Tudela, durante la entrevista. Foto: Pablo Vázquez / APM

Los contenidos no tienen una periodicidad concreta en Datadista. “Hay diferentes velocidades, según su tipología”, cuenta Tudela, dependiendo también del “devenir de la actualidad”. “Es la propia sociedad y el devenir de los hechos lo que nos va a ir diciendo lo que merece la pena aclarar”, agrega.

“Playa Burbuja”, su primera gran investigación

El lector también verá en Datadista historias de más largo recorrido, como “Playa Burbuja”, una investigación sobre qué ha ocurrido en la costa mediterránea en lo relativo a la burbuja inmobiliaria. Ana Tudela considera este proyecto de investigación “absolutamente relevante para el futuro del país”. “Ahora que estamos saliendo del bache económico y del parón absoluto del sector inmobiliario, es muy importante tener la foto fija de qué pasó”, manifiesta. Para la primera fase de la investigación, los dos periodistas recorrieron la costa mediterránea con una moto grabando vídeos y realizando fotografías. Ahora, dicho proyecto se encuentra en la fase de investigación y análisis “de los puntos más calientes y las zonas con las mayores aberraciones urbanísticas y los mayores desastres medioambientales”. Es necesario, sostiene Tudela, “ver quiénes fueron los responsables, comprobar si se han depurado responsabilidades y que quede la historia de lo que ocurrió”.

“Playa Burbuja” verá la luz en dos formatos distintos: libro impreso y en internet. La idea de que esta investigación también sea un libro surge de “la propia filosofía de proyecto”, puesto que está concebido “para que perdure en la memoria lo que ocurrió”, dice Tudela.

Para llevar a cabo esta gran investigación, Datadista ha puesto en marcha una campaña de financiación colectiva en la plataforma Goteo.org, con la que esperan, al menos, conseguir 10.000 euros. Este capital permitirá hacer frente a los costes relacionados con la publicación del libro (impresión, distribución y maquetación), así como a la propia investigación periodística. Antonio Delgado se queja de que “uno de los problemas que tenemos en España cuando hacemos una investigación periodística enfocada en el sector económico o empresarial es el acceso a las cuentas” que, al ser de pago, puede suponer “una barrera de entrada” para muchas investigaciones.

Antonio Delgado, contando detalles de Datadista. Foto: Pablo Vázquez / APM

En su primera semana, la campaña ha conseguido más del 25% del capital mínimo necesario. Aún restan 29 días para conseguir este primer objetivo. Posteriormente, cuentan sus promotores, se abrirá una segunda fase que durará alrededor de 40 días más para alcanzar el óptimo de 18.000 euros.

Previsiblemente, “Playa Burbuja” estará disponible en abril de 2017, fecha que coincide “con el 20 aniversario de las primeras medidas que se tomaron con la aprobación del suelo, el 14 de abril de 1997, que permitieron, entre otras cosas, que Gobiernos y consistorios pudiesen cambiar la forma de conceder las licencias”, cuenta Antonio Delgado.

En cuanto al plan de negocio, Ana Tudela y Antonio Delgado evitan hablar de números. “Nuestra filosofía es empezar de abajo hacia arriba e ir haciendo cosas que en todo momento nos permitan ser sostenibles y viables”, defiende Delgado. En este sentido, explica que habrá proyectos que se financien a través de campañas de financiación, como es el caso de “Playa Burbuja”, pero también acudirán a otras modalidades de generación de ingresos. En España, “hemos visto en los últimos años que han surgido proyectos que han empezado con grandes estructuras y costes y han cerrado a los tres años”, lamenta.

Medioambiente, mujer y pensiones, otras líneas de investigación

Ana Tudela y Antonio Delgado tampoco cierran las puertas a trabajar de forma colaborativa con otros medios para proyectos concretos. “Ya hay medios que se han interesado para hacer cosas concretas”, afirma Tudela, pero advierte de que siempre será “con la fórmula Datadista: dar información que no lleve sesgo”.

En los siguientes trabajos de Datadista, dependiendo de su nivel de profundidad, “se podrá abrir una investigación de mayor calado como ha ocurrido con 'Playa Burbuja' o no. Algunas de las líneas informativas de las que les gustaría ocuparse son las relacionadas con el medioambiente, la mujer o las pensiones. “Está claro que son focos que habrá que ir abriendo”, concluye Ana Tudela.

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