Más de 1.800 alumnos aprenden a leer la prensa de forma crítica y responsable en los Talleres APM y ’la Caixa’

14/07/2016

En sus ocho ediciones, el programa ha llegado a más de 11.000 alumnos y 54 centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Luis Miguel Martínez y Ana Solanes, profesores de estos talleres, impartiendo una de las sesiones en el IES Cervantes. Foto: Pablo Vázquez / APM

Los “Talleres de fomento de lectura de prensa en la escuela”, iniciativa de la Asociación de la Prensa de Madrid y la Obra Social ”la Caixa”, han cumplido ocho años con récords de participación tanto en el número de alumnos como en el de centros escolares. El programa, incluido en la plataforma educativa eduCaixa y que se ha desarrollado de marzo a junio de 2016, ha recorrido 30 colegios e institutos de la Comunidad Autónoma de Madrid, dos más que en 2015. El número de alumnos también ha sido superior al del año pasado, llegando a los 1.839 jóvenes de 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como estudiantes de 1º de bachillerato, en algunos casos, siempre atendiendo la demanda de los centros.

Los talleres, que están dirigidos a jóvenes de entre 14 y 17 años, pretenden imbuir en la necesidad de estar informados para ser ciudadanos conscientes de sus derechos y de sus obligaciones. Desde la Asociación de la Prensa de Madrid “estamos convencidos de que es imprescindible tener una información justa, adecuada y honesta para elaborar un criterio que convierta al ciudadano en algo distinto de un súbdito”, apuntó Victoria Prego, presidenta de la APM, durante la inauguración de la edición 2016. Por su parte, Juan Antonio García Fermosel, responsable de Comunicación de la Fundación Bancaria ”la Caixa” en Madrid, resaltó el papel fundamental de promover en los centros educativos “la importancia del periodismo en la sociedad y aportar las claves para comprender el funcionamiento de los medios de comunicación”. Esta es la labor que ocupa a la asociación con estos talleres que, con los números de esta edición, ya ha superado los 11.000 alumnos y recorrido 54 colegios e institutos de la Comunidad de Madrid.

Nuevas incorporaciones de centros y zonas

En la búsqueda y selección de los diferentes colegios donde se imparten estos talleres, se intenta reflejar las mayor pluralidad posible, tanto en su metodología de enseñanza como en la ubicación geográfica y segmentos sociales a los que van dirigidos. De esta forma, en 2016 se ha intentado llegar a zonas menos integradas tanto cultural como socialmente.

Asimismo, los talleres se han adaptado a las necesidades y demandas de los diferentes centros, tanto en número de horas como en la diversas actividades. Un ejemplo es el Colegio Ramón y Cajal el Taller, en el que alumnos estaban especialmente interesados por la información periodística en radio.

El programa, que se ha ampliado desde los 6 colegios de la primera edición en 2009 hasta los 30 actuales, ha llevado los talleres a distintos barrios de la ciudad de Madrid y a municipios de la Comunidad como Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Campo Real, Coslada, Fuenlabrada, Las Matas, Móstoles, San Martín de Valdeiglesias, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Valdemoro, Villa del Prado, El Casar y Rivas - Vaciamadrid.

Los nuevos centros que se han incorporado en 2016 a esta iniciativa son: IES Beatriz Galindo, IES Campiña Alta, IES Complutense, IES Maestro Juan Mª Leonet, Colegio Ciudad de los Muchachos, Colegio de la Asunción, Colegio El Valle - Las Tablas, Colegio El Valle - Sanchinarro y Colegio El Valle - Valdemoro.