La asamblea de la FAPE rechaza el informe de gestión de la presidenta

asamblea-fape-2017

24/04/2017

Votaron contra la gestión Madrid, Sevilla, Valencia, Alicante y A Coruña, que sumaron 269 votos. En número de asociados, votaron contra la gestión de González aproximadamente el 58% de los miembros de las asociaciones federadas.

La asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) celebrada en Mérida el pasado fin de semana rechazó por mayoría el informe de gestión de su presidenta, Elsa González.

Votaron contra la gestión las asociaciones de Madrid, Sevilla, Valencia, Alicante y A Coruña, que sumaron 269 votos; a favor se registraron 214 votos, y abstenciones, 28. En número de asociados, votaron contra la gestión de González aproximadamente el 58% de los miembros de las asociaciones federadas en la FAPE.

Los estatutos de la FAPE asignan los votos de acuerdo al número de asociados de cada organización. Madrid, con 5.785 asociados, es la primera asociación de la FAPE, seguida de Sevilla (830),  Valencia (603) y Aragón (556), que se abstuvo en la votación. Madrid aceptó en su día limitar sus votos al 33 por ciento del total pese a tener derecho a una representación mayor.

El motivo de la reprobación de la gestión de Elsa González fue la vulneración de los estatutos de la FAPE en el caso de la Asociación de la Prensa de Murcia, a la que se ha mantenido como federada pese a que en febrero de 2014 ya había sido disuelta y causado baja en el registro de asociaciones de dicha región.

En el plenario de la asamblea, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) denunció la campaña pública montada en su contra en los días previos a la asamblea en relación con los criterios de admisión de asociados en la Federación.

La campaña se basó en la falsedad de que la APM había modificado tales criterios para abrir la puerta a los no titulados.

La APM afirmó que la campaña trataba de impedir que, democráticamente, se debatiera en la Asamblea una propuesta de resolución para precisar las funciones de la Comisión de Garantías y Asuntos Profesionales de la FAPE.

La delegación de la APM dejó bien claro que siempre ha defendido la titulación obligatoria para ejercer el periodismo, con la salvedad del acceso de los que, sin estar licenciados, puedan demostrar que llevan varios años trabajando como periodistas de forma continuada, viven de ello y  su medio certifica que, efectivamente, están haciendo ese trabajo.

Las candidaturas para asociarse de los no titulados tienen que ser ratificadas por la Comisión de Garantías y Asuntos Profesionales.

A propuesta de la APM, la asamblea aprobó por mayoría una resolución en la que se instaba a la mencionada Comisión a que limitara sus funciones a las fijadas en los estatutos y no se extralimitara interviniendo en la soberanía y autonomía de las asociaciones.

La asamblea aprobó otra resolución de la APM en la que se exige a los poderes que den explicaciones sobre las denuncias de las presiones que ejercen contra los periodistas y no traten de trasladar la responsabilidad a los denunciantes.

Esta resolución insta, además, a los editores a que mejoren las condiciones salariales de sus plantillas y de sus colaboradores y a que supriman, de una vez por todas, las ofertas de trabajo sin remuneración.

La APM reclama a las universidades que dejen de promocionar las ofertas de becas y de prácticas sin remuneración.

Igualmente, solicita a los grupos parlamentarios que modifiquen la actual legislación sobre las prácticas académicas de los universitarios con el fin de que sean obligatoriamente remuneradas.

La asamblea aprobó, entre otras,  una propuesta de la Junta Directiva de la FAPE en la que solicita que los grupos políticos incluyan en el debate del Pacto por la Educación el estudio, durante la etapa de Secundaria, de la función de los medios de comunicación, y que tengan prioridad, en lo posible, para impartir esta materia los titulados en Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Los delegados ratificaron la reforma del Código Deontológico de la FAPE  para que también en el periodismo digital rijan los fundamentos que garantizan las libertades de expresión, información y opinión y su delimitación con otros derechos fundamentales.

La asamblea dio el visto bueno al ingreso de la Asociación de Informadores de Elche  y del Grupo de Periodistas Pi i Margall, de Barcelona, y rechazó, por el momento, la candidatura de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos  (APPV) hasta contar con información fehaciente sobre su organización.

Igualmente, admitió como asociaciones vinculadas a la Asociación de Periodistas Venezolanos en España y a la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE).