La APM reclama la remuneración para becarios en la asamblea de la FAPE

25/04/2017

Reclama a los grupos parlamentarios que modifiquen la legislación para que el trabajo de los becarios sea obligatoriamente remunerado.

La asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) aprobó el 22 de abril en Mérida una propuesta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que reclama a los grupos parlamentarios que modifiquen la legislación para que el trabajo de los becarios sea obligatoriamente remunerado.

El preámbulo de la propuesta subraya que la encuesta del Informe de la Profesión Periodística de 2016, que edita la APM, sitúa el paro como el principal problema que aqueja a los periodistas (52,2%), con una gran diferencia respecto a otros, como la mala retribución del trabajo (16%), la falta de independencia política o económica de los medios (12%) o la falta de rigor y neutralidad (6,7%).

La campaña “gratisnotrabajo” de la APM ha puesto en evidencia la degradación del panorama laboral en la profesión al desvelar las ofertas sin remuneración o la concesión de becas gratis o compensadas solo con créditos universitarios.

La precariedad, que afecta especialmente a autónomos y colaboradores, está rebajando la calidad del trabajo periodístico y supone un acicate para todos los que intentan controlar el ejercicio libre de este oficio.

La parte resolutiva de la propuesta expresa lo siguiente:

• Instar a las empresas editoras a mejorar las condiciones salariales de sus plantillas y de sus colaboradores, y a suprimir de una vez por todas las ofertas de trabajo sin remuneración.
  • Reclamar a las universidades que dejen de promocionar las ofertas de becas y de prácticas sin remuneración.
  • Solicitar una vez más a los grupos parlamentarios que modifiquen la actual regulación de las prácticas académicas de los estudiantes universitarios con el fin de que sean obligatoriamente remuneradas.

Leer el texto íntegro de la resolución