Inicio - APM Inicio - APM

La APM rechaza la posibilidad de sanciones a medios por publicar filtraciones

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) rechaza la posibilidad manifestada hoy a Onda Cero por el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix,  de que se apliquen sanciones a los medios que publiquen filtraciones de sumarios sometidos a secreto.

“Soy partidario de estudiar medidas para evitar las filtraciones”, dijo Moix, que añadió:  “Quizá el problema que tenemos en España es que no hay un medio eficaz de luchar contra ellas, porque no hay una sanción prevista, salvo que se averigüe quién es el filtrador.  En otros países, como Alemania, se  sanciona directamente al medio de comunicación.  A lo mejor, si nos planteamos esa posibilidad habría menos filtraciones y se perjudicaría menos al estado de Derecho”.

Ante las declaraciones de Moix, la Junta Directiva de la APM afirma:

Rechazamos cualquier intento de imponer sanciones a los medios de comunicación por publicar filtraciones sobre casos de investigación judicial.

La APM considera que no puede limitarse el derecho constitucional  a la información veraz, que esté contrastada con diligencia y sea de interés público.  Los medios y los periodistas tienen el derecho y el deber de dar a conocer tales informaciones a los ciudadanos.

Lo reprobable en estos casos es que la filtración la realice el servidor público, el funcionario,  juez, fiscal o también el abogado,  no que los medios la publiquen en el ejercicio del derecho de información.  Los medios cumplen con su deber informando.  Es a los filtradores  a los que habría que sancionar, como ya prevé la ley.

La posibilidad de sancionar a los medios por publicar filtraciones judiciales es un tema recurrente, ya que en abril de 2014 lo planteó el ministro de Justicia, Rafael Catalá, si bien luego rectificó tras rechazar el Gobierno dicha medida.

Hoy mismo Catalá se desmarcó de Moix y  dijo que es necesario encontrar un equilibrio entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad de las personas, pero “no debe hacerse por la vía de las sanciones”.

También el proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que quiso promover Alberto Ruiz Gallardón cuando era ministro de Justicia preveía sanciones a los medios que publicaran filtraciones. El proyecto no prosperó.

La APM, en todos estos casos, mantuvo una posición firme de rechazo rotundo, posición que reitera hoy.

Madrid, 4 de mayo de 2017

 

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.