Inicio - APM Inicio - APM

La APM rechaza el ERE de Unidad Editorial e impele a sus responsables a valorar la retirada del mismo

La Junta Directiva de la  Asociación de la Prensa de Madrid (APM) manifiesta su solidaridad y respaldo a los periodistas de Unidad Editorial afectados por el ERE, que suman la inmensa mayoría de los 224 despidos previstos, 91 de ellos en el diario “El Mundo”, de los cuales 51 corresponden a la redacción de Madrid.

La propuesta de despido colectivo es de 20 días de salario por año trabajado con un límite de 12 mensualidades, es decir, la peor oferta que estableció en su día la reforma laboral. El Comité de empresa ha convocado tres días de huelga en mayo (3, 10 y 17) en protesta por los despidos.

La Junta Directiva aprobó el siguiente comunicado:

La APM se opone al nuevo ERE en Unidad Editorial, que deja en el aire el futuro de varios de sus medios  al reducir drásticamente sus redacciones y limitar al mínimo sus posibilidades de contar con producción informativa propia.

El desmantelamiento de las redacciones tendrá graves consecuencias en la calidad de la oferta periodística del grupo, como se viene registrando en todos los medios que han optado por reducir el plantel de periodistas.

La APM advierte a los responsables de Unidad Editorial de que la rebaja de la calidad de la información perjudica directamente a la credibilidad y prestigio de los medios. También supone una puerta abierta para que los poderes intensifiquen sus presiones, conscientes de que una redacción frágil y con sus periodistas temerosos de perder el empleo  facilita su objetivo de  imponer los criterios informativos que conviene a sus intereses.

Los responsables de Unidad Editorial, por lo tanto, deberían de valorar la posibilidad de retirar el plan de despidos colectivos y buscar soluciones alternativas. Se lo deben a una plantilla que viene soportando sacrificio tras sacrificio con la esperanza de asegurar el futuro del grupo.

Ante este nuevo ERE en Unidad Editorial, la APM recuerda que tiene  a disposición de sus asociados un servicio jurídico gratuito para que puedan asesorarse en todo momento.

Por otra parte,  la APM  deplora que desde la agudización de la crisis en 2008 hasta hoy, los distintos editores hayan aprovechado el abaratamiento del despido  provocado por la reforma laboral para reducir brutalmente las plantillas y reemplazar a los periodistas veteranos y con fuentes por recién licenciados sin experiencia pero a un coste laboral mucho menor.

También han recurrido a becarios y practicantes para ocupar puestos estructurales, en muchos casos sin remuneración alguna o con salarios indignos.

Desde 2008 hasta hoy, más de 6.000 trabajadores del sector de los medios, en su mayoría periodistas, han perdido el empleo en la Comunidad de Madrid.

Madrid, 25 de abril de 2016

 

 

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.