La APM presenta sus propuestas de empleo a los alumnos de la Universidad Nebrija

07/03/2018

Alfonso Sánchez, secretario general de la Asociación de la Prensa de Madrid, participó en el XXIII Foro Empleo Nebrija.

Alfonso Sánchez, durante su intervención en el Foro de Empleo Nebrija. Foto: Pablo Vázquez / APM

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la mano de su secretario general, Alfonso Sánchez, participó el pasado 15 de febrero en el XXIII Foro Empleo Nebrija.

En el encuentro con los alumnos de la Facultad de Comunicación y Artes de Universidad Nebrija, el secretario general de la APM y presidente de la Comisión de Formación y Empleo explicó el papel de la Asociación y su valor como nexo de unión para luchar por los intereses comunes de la profesión.

Sánchez también explicó a los alumnos la figura del preasociado, dirigida a los alumnos de 3º y 4º de Periodismo y/o Comunicación Audiovisual, y destacó algunos servicios que ofrece la Asociación.

En materia de empleo, Sánchez explicó en qué consiste el Programa Primer Empleo, una iniciativa de apoyo a los jóvenes periodistas y con la que la APM promueve desde el año 2000 una inserción laboral digna y razonable. El programa, que este año cumple su decimoctava edición, permite a recién titulados en Periodismo firmar un contrato de un año en un medio de comunicación con sede en Madrid. En la edición en curso, comentó, los seleccionados se encuentran trabajando en los diarios ABC y El Mundo; las emisoras de radio cadena SER y Onda Cero; las cadenas de televisión Antena 3 TV y La Sexta, y la Agencia Efe.

La APM también cuenta con el Programa de Prácticas de Verano, dirigido a alumnos de 3º y 4º de Periodismo y/o Comunicación Audiovisual de las universidades de Madrid, con el que se ofrecen prácticas remuneradas durante los meses de julio, agosto y septiembre. Defendió el hecho de que las prácticas deben ser remuneradas: “No queremos que les paguen un salario, pero sí una remuneración para que no les cueste dinero” y, también “tomen conciencia de que gratis no trabajo”, dijo haciendo referencia a la campaña impulsada por la APM en sus redes sociales en 2011 bajo la etiqueta #gratisnotrabajo.

Fuera del periodo estival, la Asociación también ofrece a sus preasociados prácticas remuneradas en medios de comunicación y en departamentos de comunicación de empresas. Asimismo, la APM cuenta con una Bolsa de Empleo, que gestiona ofertas de trabajo dirigidas a sus asociados. Dicha herramienta, contó Sánchez, se está mejorando con la idea de ser “la mejor agencia de colocación en el sector del periodismo y de la comunicación”.

En materia de Formación, Alfonso Sánchez citó el acuerdo que la APM mantiene con Atresmedia, por el que los asociados cuentan con un precio reducido en sus cursos, y con la Escuela Diplomática, para aquellos que estén interesados en la información internacional.

La mesa redonda también contó con la intervención de Mónica Prado, de Atresmedia; Cristina Pacho, de RTVE; Victoria Rodríguez, de Ogilvy, y Álvaro Pérez, de Atrevia.