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Encuesta de Impacto del Periodismo de la APM

Crece la importancia de las redes sociales en la dieta informativa de los españoles

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14/11/2017

14:36

Escrito por: APM

La televisión ha perdido tres puntos porcentuales en las preferencias para informarse, mientras que las redes han ganado 13. En la población menor de 34 años las redes son ya la primera fuente de información.

Aunque la televisión continúa siendo la principal fuente de información en España, la importancia de las redes sociales crece año tras año, según refleja la Encuesta de Impacto del Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) correspondiente a 2017. Esta encuesta es una de las fuentes de datos empleados en el “Informe Anual de la Profesión Periodística”, dirigido por el periodista Luis Palacio, cuya edición de este año se presentará el próximo mes de diciembre.

Al ser preguntados acerca de cómo habían recibido la información de actualidad en la última semana, el 75% de los españoles  citaba la televisión en primer lugar, mientras que al 48% las noticias les llegaban a través de las redes sociales. En comparación con los datos de hace un año, la televisión ha perdido tres puntos porcentuales, mientras que las redes han ganado 13.

Es importante destacar, además, que para los segmentos más jóvenes de la población -de 15 a 24 y de 25 a 34 años- las redes sociales son ya la primera fuente de información.

Tras la televisión y las redes sociales, los españoles se informan sobre todo en los diarios digitales (42%), la radio (41%) y los diarios impresos (25%).

Activos y pasivos ante la información

En la Encuesta de Impacto del Periodismo de la APM también se indaga acerca de la actitud de los españoles a la hora de informarse y, así, mientras que el 77% dice que busca personalmente la información de actualidad en los medios a su disposición, el 23% manifiesta que la recibe a través de las redes sociales (como Facebook o Whatsapp) que usa para estar en contacto con otras personas.

También en este caso la edad es un factor determinante, puesto que los consumidores de información de mayor edad prefieren buscar la información en los medios, mientras que entre los más jóvenes es más habitual recibirla a través de las redes.

La Encuesta de Impacto del Periodismo 2017 se realizó, telefónicamente, entre el 2 y el 14 de octubre a una muestra de 1.002 personas, representativa del conjunto de la sociedad española de 15 a 75 años y residentes en la Península, Baleares y Canarias.

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