Con cerca de 50.000 seguidores, la APM está a la cabeza mundial de las organizaciones de periodistas en Twitter

22/07/2016

En Facebook, la Asociación de la Prensa de Madrid ocupa el cuarto puesto a nivel global, solo superada por dos sindicatos brasileños y una asociación nacional alemana.

Perfil_TwitterAPMLa Asociación de la Prensa de Madrid (APM) cuenta con una posición de liderazgo en las redes sociales a nivel mundial, según los datos analizados a 21 de julio de 2016. En Twitter, donde @aprensamadrid cuenta con casi 50.000 seguidores (49.320), es la organización profesional de periodistas con más incondicionales en este medio social, a pesar de ser una agrupación de ámbito únicamente provincial. Le siguen las organizaciones de ámbito nacional Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela y Colegio de Periodistas de Chile, con 46.284 y 39.998 seguidores, respectivamente. A una distancia superior, se encuentra la Seccional Caracas del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (23.023) y, completando el “top" cinco, la asociación estatal británica National Union of Journalists (22.115).

Muy por debajo de la APM, se encuentra la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés), que es la organización de periodistas más importante a nivel mundial, y su sección europea, la Federación Europea de Periodistas (EFJ, por sus siglas en inglés), con 11.808 y 6.540 seguidores, respectivamente.

En el ámbito nacional, la Asociación de la Prensa de Madrid se encuentra muy por encima del resto de las agrupaciones profesionales periodísticas en cualquiera de las redes sociales.

En Facebook, por su parte, la APM ocupa el cuarto lugar, con 11.961 seguidores, solo superada por los sindicatos brasileños Sindicato dos Jornalistas Profissionais do Distrito Federal (15.492) y el Sindicato dos Jornalistas do Rio de Janeiro (13.765) y la asociación nacional alemana Deutscher Journalisten-Verband (12.589).

Pese a tener perfiles abiertos desde 2009, no fue hasta el verano de 2010 cuando la actividad de la asociación madrileña en los medios sociales se inició de manera regular. Dicha actividad se extiende también a LinkedIn (7.280 miembros) y Youtube (109 suscriptores). Asimismo, además de los perfiles corporativos, la asociación cuenta en las redes con grupos vinculados a sus actividades y campañas profesionales, como la página de Facebook “Laboratorio de Periodismo de la APM”, con 861 personas, y el grupo “Soy periodista y #Gratisnotrabajo” en LinkedIn, con 2.634 miembros.

En general, sumando todas las cuentas que siguen a la Asociación de la Prensa de Madrid en sus diferentes perfiles, se obtiene  un total de 72.361 perfiles, siendo así la organización profesional con más adeptos a nivel mundial en la comunidad digital.