Aprobadas la gestión y las cuentas anuales de 2017 de la Asociación de la Prensa de Madrid

Asamblea-20marz2018
De izq. a dcha.: Alfonso Sánchez, Nemesio Rodríguez, Victoria Prego, Javier Olave y Miguel Ángel Noceda, en la Asamblea de la APM. Foto: Elena Hidalgo / APM

20/03/2018

La Asamblea aprobó una cuota trimestral de 9 euros para los socios menores de 30 años, que estén en situación de desempleo, y una reducción del 50% de la cuota para los parados con más de 30 años.

Reunida en la mañana del 20 de marzo, la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) aprobó el Informe de Gestión y de las Cuentas de 2017, con la mayoría de los votos a favor y una abstención. La APM finalizó el ejercicio 2017 con un excedente positivo de 21.830 euros, cuando estaba previsto un resultado negativo de 25.902 euros.

En el ejercicio de 2017, los ingresos de la parte general de la APM se situaron en 1.937.923 euros, y los gastos, en 1.914.762 euros

“Después de atravesar la tempestad que supuso la desaparición repentina de nuestro Servicio Médico, que trajo consigo una oleada de bajas”, señaló la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, “la tendencia se ha atemperado mucho y empieza a estabilizarse”. “Estamos notando un aumento discreto, pero mantenido de nuevas inscripciones” a la Asociación, comentó, cifrando el número actual de socios en más de 5.400 periodistas.

La presidenta puso de relieve el buen funcionamiento que está teniendo el servicio de Asesoría Fiscal y Contable para periodistas autónomos, que ya utilizan 120 compañeros. También dirigido prioritariamente a autónomos, la APM ha puesto en marcha un seguro de responsabilidad civil que, “a precios asequibles, permite a periodistas que no cuentan con el amparo de una empresa de comunicación” tener este tipo de cobertura para que puedan tener “una cierta tranquilidad en el ejercicio de la profesión”.

A buen ritmo también continúan funcionando el Servicio Jurídico, el Programa Primer Empleo -que este año ha incorporado a un nuevo patrocinador-, o la revista “Cuadernos de Periodistas”, que mantiene “un alto nivel de calidad e interés”, apuntó Prego. En el área formativa, la presidenta hizo hincapié en el acuerdo firmado con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que permite a los socios de la APM formarse en política internacional. También anunció que se está trabajando en un acuerdo similar con el Ministerio de Defensa.

A propuesta de la Junta Directiva, la Asamblea aprobó, con la mayoría de los votos a favor y tres abstenciones, una cuota trimestral de 9 euros para los asociados menores de 30 años que estén en situación de desempleo y con falta de ingresos. Asimismo, una vez superada esta edad, se aprobó aplicar a este colectivo una cuota de 30 euros trimestrales, cifra un 50% inferior a la cuota que actualmente se paga.

Finalmente, se rechazó por unanimidad la propuesta de un asociado de que no sea preciso estar presente en la Asamblea para que se ratifique una propuesta. En cambio, la Junta Directiva ha defendido que no existe ningún inconveniente para que se delegue en otro asociado, que tiene que estar presente, la defensa de dicha propuesta.