Fundada en 1895

Ante las amenazas de la profesión, Victoria Prego apela a resistir y seguir informando seriamente

26/04/2017

09:55

Escrito por: APM

La presidenta de la APM advierte de que la proletarización de los periodistas atenta directamente contra el ejercicio del periodismo, en una masterclass en la Universidad CEU San Pablo.

Victoria Prego, durante su intervención, acompañada por José María Legorburu y Alfonso Sánchez. Foto: Elena Hidalgo / APM

Bajo el título “El periodismo en riesgo”, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, impartió una masterclass el pasado 24 de abril en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.

Durante su intervención, señaló a los alumnos que el entorno profesional que les depara el futuro laboral es “extraordinariamente difícil y fundamentalmente hostil”, no solo por la crisis de modelo de negocio, que “ha llevado a la desaparición del viejo editor de prensa cuyo objetivo era informar” en favor de “grandes empresas con intereses estratégicos”, sino porque existe "un fenómeno de explotación del periodista, sobre todo de los jóvenes". Esta amenaza surge del nuevo modelo empresarial, donde priman los sueldos ínfimos y el periodista multitarea, un fenómeno que está derivando en “la proletarización de los periodistas” y que “atenta directamente contra su independencia”, denunció la presidenta de la APM.

A este respecto, Victoria Prego recordó la campaña #gratisnotrabajo, iniciada en redes sociales por la APM en 2011 en contra de las ofertas de trabajo indignas y prácticas sin remunerar. Victoria Prego advirtió de que “hacer una buena información y una buena investigación cuesta dinero” y los periodistas deben ser bien pagados “para que puedan trabajar libremente y para que puedan defender su independencia, que es un elemento irrenunciable para el periodista”.

Alumnos de la Universidad CEU San Pablo escuchan la ponencia de Victoria Prego. Foto: Elena Hidalgo / APM

Esta proletarización de los periodistas, alertó la presidenta de la asociación, “atenta directamente contra el ejercicio del periodismo”, puesto que "no es posible que un periodista actúe con independencia si cobra 2,50 euros por crónica", añadió. En este sentido, defendió el periodismo libre e independiente como la base de una sociedad democrática saludable y advirtió de que "la democracia está en peligro en la medida en la que esté en peligro la información libre".

Ante las 'fake news', la única respuesta es resistir

Además de la crisis empresarial y de la proletarización de la profesión, la presidenta de la APM hizo hincapié en la importancia de las nuevas tecnologías y cómo, en el caso de las redes sociales, han invadido el campo del periodismo. Un ejemplo es lo que se ha denominado como fake news y la amenaza que suponen para el periodismo. Que el periodismo se defienda de eso “es extraordinariamente difícil”, admitió, y solo ve factible “resistir y seguir en la línea que nos ha marcado nuestro código deontológico: seguir informando seriamente, contrastando las noticia, buscando la excelencia y respaldando con nuestro nombre lo publicado”.

Finalmente, ante las diferentes amenazas, Victoria Prego animó a la unidad de los profesionales y ser conscientes de la importancia de su labor: “Esta es la profesión más apasionante, más bonita y más digna de desarrollar, pero también la más amarga”. Además, “ante los ataques feroces a los que estamos sometidos, uníos, porque solo juntos podremos resistir”, remarcó.

La presidenta de la APM estuvo acompañada por el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, José María Legorburu, y por el presidente de la Comisión de Formación y Empleo de la APM, Alfonso Sánchez.