Inicio - APM Inicio - APM
  • Archivo y Biblioteca

Carmen de Icaza, decimosexta asociada de la APM

Hoja de servicios periodísticos de Carmen de Icaza

Recordamos hoy a la escritora Carmen de Icaza y León, baronesa de Claret (1899-1979), cuyas novelas alcanzaron gran éxito después de la Guerra Civil y fueron traducidas a diferentes idiomas. El año pasado cumplió 75 años de la edición de “Vestida de tul”, que hizo soñar a varias generaciones de la posguerra. En la Biblioteca de la APM conservamos varios ejemplares de sus obras, que fueron llevadas al teatro, cine y televisión.

Fue una de las precursoras en ingresar en la APM en el año 1930, como redactora de una sección titulada “La mujer, el niño y el hogar” en “El Sol”, colaboradora de “Ya”, “Blanco y Negro” y “ABC”. En el año 1933 escribe una carta al secretario César Jalón: “¿Supongo que el hecho de que yo pertenezca al sexo femenino no privará a los míos de este beneficio…?”, con objeto de reivindicar los mismos derechos para las asociadas en el Montepío de Periodistas en caso de pensión de viudedad y orfandad.

(0) Comentarios

  1. HONORIO FEITO RODRIGUEZ dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    Yo tenía a Carmen de Icaza y de León como Marquesa de LLanzol, como título nobiliario. Elegante, sofisticada y culta.

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.