Inicio - APM Inicio - APM
  • Archivo y Biblioteca

Campúa, uno de los pioneros de la fotografía en España y directivo de la APM

Retrato de Víctor de la Serna. Foto: Campúa

El reportero gráfico José Demaría Vázquez (1900-1975), conocido como Campúa, fue vocal de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid de 1959 a 1963. Fotógrafo y periodista de honor, hijo de fotógrafo, que siguió por vocación esta profesión desde muy joven. En 1919 fundó la Agencia Exprés. Fue galardonado, entre otros premios, con la medalla al Mérito en el Trabajo. Colaboró con diferentes medios de la época como “Mundo Gráfico”, “La Esfera”, “Nuevo Mundo”, “ABC”, “La Vanguardia”, “Ya” e “Informaciones”. Fotógrafo de guerra, fue profesor de fotografía de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.

Con la democracia se fueron recuperando las figuras de otros fotógrafos destacados del siglo XX, pero no así la suya que ha permanecido en el olvido hasta hace poco. En el archivo de la APM, conservamos fotografías como este retrato de Víctor de la Serna, vicepresidente de la APM (1939-1947).

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.