Inicio - APM Inicio - APM

Antonio Rubio, nuevo vicepresidente tercero de la FAPE

Antonio Rubio. Foto tomada de su perfil de Facebook

El periodista especializado en investigación Antonio Rubio ha sido nombrado vicepresidente tercero de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), según decisión adoptada por la Junta Directiva de la Federación en su última reunión y que ha comunicado mediante una nota. Rubio asume así el puesto que quedó vacante tras la dimisión de Inmaculada Cuesta, y supone la última incorporación al órgano directivo, tras la de Pablo Herrero, que entró como vocal en junio de 2017.

En la actualidad, Antonio Rubio es director del Máster en Periodismo del diario El Mundo y la Universidad San Pablo/CEU y fundador-director del  Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y El Mundo.

Rubio comenzó su carrera periodística en 1972 en el diario Tele/Express, más tarde recaló en El Periódico de Cataluña y terminó en la revista Interviú. Toda esa actividad la desarrolló en Barcelona. En 1986 llegó a Madrid, en la misma revista, y en 1989 ejerció de redactor jefe de Investigación en Cambio 16. En 1994 fue fichado por el diario El Mundo y de 2005 a 2012 fue subdirector de ese periódico.

Entre sus casos investigados están los de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), Fondos Reservados, Luis Roldán, Francisco Paesa, Escuchas y papeles del CESID, Caso Zabalza,  Caso García Goena-GAL, ETA, 11-M, Jesús Gil y saqueo de Marbella, padre Ignacio Ellacuría, Operación Sofía, Teodoro Obiang, Monzer Al Kassar, etcétera. Sus investigaciones provocaron la dimisión del general Alonso Manglano y Alberto Sainz, directores del CESID y CNI (servicios de inteligencia españoles).

Empezó su andadura como escritor con el libro Quini del secuestro a la libertad (1981), para continuar con El caso Interior (1995) y El origen del GAL (1997). Lobo. Un topo en las entrañas de ETA (2003) alcanzó una tirada de 150.000 ejemplares y se transformó en película. Tramas políticas y urbanísticas al descubierto (2011) es una obra más académica y Luis de Oteyza y el oficio de investigar (2015) se basa en su tesis doctoral y en otras investigaciones.

En televisión fue director-fundador de la productora Background (1997-2000), director-guionista de la serie Crónica de una generación de Mundo TV (2000-2003) y guionista de La máquina de la verdad (1994-1996) en Telecinco. Es coordinador de colecciones en la editorial Libros.com  y ha participado en el III Congreso Latinoamericano de la Defensoría de las Audiencias (Ciudad de México) como delegado de la FAPE.

Su trayectoria periodística ha sido premiada con el “Club Internacional de Prensa”, “León Felipe”, “Lumbreras” y Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet (APEI-PRTVI).

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.